domingo, 31 de marzo de 2013

Amapola



La amapola silvestre (Papaver rhoeas) ha acompañado al hombre desde que dejó sus hábitos nómadas. Con un ciclo de vida adaptado a la mayoría de los cultivos de cereal, florece y madura antes de la cosecha.


Además, sus propiedades ligeramente sedantes, hace que se haya utilizado tradicionalmente contra el dolor y para conciliar el sueño o calmar los nervios. Sus pétalos en jarabe (cocimiento hasta la reducción de agua, azucar y pétalos) son utilizados contra la tos seca. A diferencia de su pariente Papaver somniferum (Adormidera), la amapola no contiene morfina ni opio (su alcaloide se denomina rhoeadina), por lo que sus semillas no son tóxicas, empleándose incluso como condimento o en bollería.


Se trata de una planta de ciclo anual con unos tallos erectos que pueden superar ligeramente el medio metro de altura y cubiertos de una fina pilosidad. Sus hojas, muy dentadas, recolectadas antes de que florezca la planta, se han consumido como verdura durante muchos siglos, con una preparación parecida a la de las espinacas y un sabor característico. En algunos países se utiliza en la industria cosmética.


Es considerada una mala hierba común por todo el antiguo continente (Eurasia) y el norte de África. La extensión de la agricultura de cereales ha contribuido a su presencia en áreas de cultivo. También crece en terrenos baldíos de naturaleza caliza.


La flor, de un color rojo característico (difícil de fotografiar por este motivo), desarrolla un tamaño de entre 5 y 10 cm., encontrándose variedades más anaranjadas y a veces con manchas negras y/o blancas en la base. Su fruto es una cápsula en la que se alojan las semillas en varias divisiones (entre 6 y 16 radios, muy parecida a la de la adormidera).


Árbol taxonómico: Magnoliopsida / Papaverales / Papaveraceae / Papaver / Papaver rhoeas L.

Nombre en inglés: Poppy, Corn Poppy, Corn Rose, Field Poppy, Flanders Poppy, Red Poppy, Coquelicot

Nombre común: Existe toda una lista de epítetos vernáculos para esta planta tan común, de los que enumero solo unos pocos (cada comarca o región, incluso cada pueblo, tiene el suyo):
Ababol, abibollí, albohol, amapola, amapola real, amapola silvestre, anapol, anapola, anapola real, arebol, babaol, cascojo, coquerecoc, flor de lobo, frailes, gallos, mapol, monaguillo, monja, pamplosa, pipirigallo, rosella, yerba-viento.


Distribución: Todo el viejo continente (Eurasia) y norte de África, siempre asociada a la actividad humana.
Hábitat: Cultivos (fundamentalmente cereal), barbechos, suelos calizos, secos, alcalinos y soleados (nunca crece a la sombra). Hasta los 1900 msnm.





(c) Javier Díaz Barrera, 2013.

lunes, 25 de marzo de 2013

Sympetrum



Sympetrum es un género de libélulas dentro de la familia Libellulidae de tamaño pequeño a mediano, que cuenta con más de cincuenta especies en el hemisferio norte, once de ellas en Europa y seis o siete que podemos encontrar en la península ibérica. En esta entrada podréis ver algún ejemplar de Sympetrum fonscolombii (adultos y jóvenes), así como unos pocos más de S. meridionale, S. sanguineum y S. striolatum (aunque no estoy seguro si entre estos se ha "colado" algún S. flaveolum).


Sin llegar a los 5 cm. de longitud, este género se caracteriza por la diferencia, tanto en forma como en anchura, de sus alas anteriores y posteriores. En S. sanguineum y S. flaveolum, la coloración del cuerpo es rojiza (o amarillenta "azafranada"), mientras que en S. fonscolombii, S. meridionale y S. striolatum dicha coloración es menos intensa, siendo mucho más variable en la S. fonscolombii, donde los ejemplares jóvenes toman prácticamente todo el arco iris, particularmente tonalidades amarillas y azules.


En todas ellas sus grandes ojos compuestos se tocan únicamente por la parte superior y todas muestran pupila y una zona anterior claramente diferenciada, con varias manchas. Son fácilmente identificables por su "cara" o "morro", muy característico sobre todo de perfil (en ocasiones parece hacer muecas y esbozar una sonrisa burlona) y por su cabeza muy móvil, que suelen girar rápidamente cuando están "perchadas" (como casi todos los anisópteros, vuelven una y otra vez a su posadero o "percha", después de haber hecho la "ronda" por su territorio).


Existe un dimorfismo sexual acentuado, más rojizos los machos y con otros colores más apagados las hembras (amarillos, marrones). Las distintas especies de Sympetrum son difíciles de distinguir a simple vista, aunque su pterostigma (mancha en los bordes de las alas) ayuda. De color amarillo o blanco con borde negro en la S. fonscolombii, dorados en la S. sanguineum y alargado y amarillento en la S. flaveolum. También la coloración de los ojos ayuda en esta identificación (ver los enlaces al final de la entrada).


Todas las especies de Sympetrum ponen los huevos en tándem VOLANDO. La hembra se agita arriba y abajo, dejando caer los huevos en el agua o en la vegetación. Después de abandonar el macho el "equipo", la hembra puede seguir durante algún tiempo depositando sus huevos. Eclosionan a los pocos días, pasando en estado de larvas durante todo el año para emerger a la primavera siguiente, aunque algunas especies pueden pasar dos años en estado de larva. Cuanto más al sur, las posibilidades de que existan dos y hasta tres generaciones, se incrementan (bivoltina o trivoltina).


 

 

Como todos los anisópteros son ávidos depredadores que se "emboscan" en su percha cerca del agua, hasta que algún incauto (léase insecto) pasa cerca, con lo que se inicia una persecución "peliculera" hasta que generalmente la presa "cae" atrapada por la libélula (es muy poco frecuente que falle en su caza).





Árbol taxonómico: Animalia / Arthropoda / Hexapoda / Insecta / Odonata / Anisoptera / Libellulidae / Sympetrum (Newman, 1833) [S. fonscolombii (Selys, 1840), S. flaveolum (L., 1758), S. striolatum (Charpentier, 1840), S. sanguineum (Müller, 1764)]

Nombre en inglés: Darter (UK), Meadowhawk (USA)

Nombre común: Libélula, Dardo (libélula sanguínea, Dardo común, Dardo de venas rojas)


  

 


Distribución: Todo el hemisferio norte (Europa, Asia y Norteamérica). En aguas estancadas o corrientes con poco movimiento. La más común en la península ibérica es la S. striolatum.

Generaciones: Habitualmente univoltina, cuanto más al sur, más posibilidades de que existan dos o tres generaciones anuales.




(c) Javier Díaz Barrera, 2013.

martes, 19 de marzo de 2013

Cantueso



El cantueso o tomillo borriquero (Lavandula stoechas), con sus características flores de color morado (también púrpura, lila o rosa) es uno de los arbustos perennes (de hasta un metro de altura) que tapizan nuestros montes anunciando la primavera. Habitante habitual de la región mediterránea, podemos encontrarla hasta los 1500 msnm. Con una fragancia alcanforada característica y muy agradable, suele florecer a principios de primavera o principios de verano, dependiendo del clima.


Su nombre deriva del latín lavo (purificar) y su apellido del griego stoichas (en línea), haciendo referencia a la disposición alineada de sus flores.

Suele aparecer en monte bajo, donde existan tomillares, piornales o jarales, así como en claros de bosque, tanto de hoja perenne (pinares) como de hoja caduca (encinas, alcornoques). Habitual en zonas costeras con arena y barbechos o tierras baldías. En España su distribución comienza a escasear cuanto más al este, siendo muy frecuente en el oeste y el centro y cerca de las playas del sur de la península.



Sus aceites esenciales hacen que se utilice en perfumería, como base de aguas de colonia y ambientadores. También puede quemarse a guisa de incienso. Es costumbre en la montaña recoger las flores y colocarlas en bolsitas de tela para colgarlas en los armarios y perfumar la ropa, ya que las flores, incluso secas, mantienen bastante su aroma.




La utilización tradicional también incluye inhalaciones de su infusión para calmar la tos y el resfriado, aliviando problemas respiratorios. También se utiliza como colutorio bucal, por su acción antiséptica y para refrescar el aliento.




Unas gotas del aceite esencial extraído de las flores frescas, añadido al agua caliente del baño, producen un efecto tonificante. Además, fricciones de infusión de cantueso en el cuero cabelludo, facilitan el crecimiento del pelo. También se utiliza en compresas empapadas para calmar golpes y hematomas, y en gargarismos para combatir el dolor de muelas.


Árbol taxonómico: Magnoliopsida / Lamiales / Lamiaceae / Lavandula / Lavandula stoechas (L., 1753)

Nombre en inglés: Spanish Lavender, French Lavender, Topped Lavender
Nombre común: Cantueso, Tomillo borriquero, Romero de piedra, Cantagüeso, flor del Corpus, Nazareno de Jesús


Distribución: Europa mediterránea, incluidas las islas Canarias. Aguanta bien los fríos del interior, siendo frecuente en España en las dos Castillas y el Sistema Central.

Hábitat: Terrenos silíceos, áridos, secos o pedregosos, incluso arenales, ácidos. Monte bajo, claros de bosques, matorrales. Hasta los 1500 msnm.





(c) Javier Díaz Barrera, 2013.