En lugares propicios puede crecer más de metro y medio (en ocasiones hasta los dos metros) y sus tallos son erectos, con hojas lanceoladas largas (7 cm.) y estrechas (1 cm.) que caen cuando aparecen las flores. Ambos (tallos y hojas) hacen honor a su nombre, estando cubiertas de una ligera pilosidad, más abundante en la parte superior de la planta.
Las flores se reúnen en racimos de hasta 20 unidades de color morado-púrpura a rosáceo en forma de cono invertido con cuatro pétalos con escotadura y 8 estambres, y del gineceo surge un característico estilo casi del largo de la propia flor que finaliza en un peculiar estigma cuadrífido. El fruto es una cápsula grande con pequeños compartimentos (5-8 cm.) cubierta de pelos y con varias semillas ovoidales en su interior.
Tradicionalmente utilizado como astringente y para tratamiento de heridas en la piel o problemas bucales y faringitis, en la actualidad se le han descubierto principios activos para el tratamiento de la gripe, problemas prostáticos y como antitumoral.
Nombre en inglés: Great willowherb, Hairy willow-herb
Nombre común: Adelfilla pelosa, hierba de San Antonio, laurel de San Antonio
Hábitat: Suelos nitrogenados y húmedos, preferiblemente cercanos a corrientes de agua o aguas estancadas.
- E. hirsutum en Asturnatura
- E. hirsutum en Floravascular
- E. hirsutum en Botanipedia
- Hierba de San Antonio en Internatura
- E. hirsutum en el IEC
- E. hirsutum en Waste Magazine
- Adelfilla pelosa en Naturegate
- Hairy willow-herb en King County (inglés)
- E. hirsutum en Arkive (inglés)
(c) Javier Díaz Barrera, 2013