martes, 26 de junio de 2012

Polygonia c-album


La "C blanca" o coma (Polygonia c-album; oo.aa. Nymphalis c-album) es una mariposa bastante común en nuestros setos (aunque no muy abundante, pocos individuos). Está presente en todo el norte del continente africano, sur de Europa y en esa franja ha colonizado toda Asia, llegando hasta Japón. En Norteamérica y Canadá existen especies similares.



Podemos encontrarla desde nivel del mar hasta 1800 msnm. en huertos, setos, márgenes de senderos y fincas y zonas urbanas.



Su oruga se asemeja a un excremento de ave (color naranja, mancha dorsal blanca y marcas negras y grisáceas).Se han citado como plantas nutricias la ortiga, el lúpulo, los espinos, los chopos, sauces, avellanos, olmos, abedules, robles...


Con las alas abiertas puede alcanzar hasta 5 cm. (algo más en la hembra), desplegando su característico color naranja leonado (más vivo en la primera generación), con manchas marrones oscuras y naranja más claras en la base. Cuando pliega sus alas en el reverso de la posterior podemos apreciar de forma evidente una "C" de color blanco. La forma del contorno de sus alas semeja una hoja seca.


Es una de las especies con vuelo más extendido a lo largo del año. Podemos encontrarla tanto en febrero como en noviembre, ya que hiberna como adulto, volando en días soleados.


Sus costumbres son arborícolas, de modo que los setos soleados y árboles bajos son los sitios donde debemos buscarla, ya que raramente la encontraremos en alturas inferiores a un metro del suelo.



Árbol taxonómico: Animalia / Arthropoda / Hexapoda / Insecta / Lepidoptera / Nymphalidae / Nymphalinae / Polygonia c- album

Nombre en inglés: Comma Butterfly
Nombre común: C blanca

Distribución: Franja de clima templado del hemisferio norte.
Generaciones: Bivoltina - trivoltina (las últimas de tonos más apagados). Vuela durante casi todo el año.
Hábitat: huertos, setos, márgenes de senderos y fincas y zonas urbanas.


Ficha en Asturnatura
Ficha en Waste

 (c) Javier Díaz Barrera, 2012.

1 comentario:

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.