domingo, 10 de junio de 2012

Panorpa communis


Como seguimos con un tiempo horroroso, sin posibilidad de salir al campo con rachas de hasta 60 km/h, sigo con mis "fichas" de bichos...

El grupo de los mecópteros es uno de los menos numerosos de los insectos, con solo nueve familias. Dentro de ellos, las moscas escorpión (Panorpa communis) son fáciles de identificar y particularmente abundantes en el inicio de la primavera en León, y tienen una única generación al año.



Pese a que se citan hasta quinientas especies de mosca escorpión, la única que he encontrado hasta el momento es esta de la que os muestro varios ejemplares.




  Su cabeza se prolonga en un largo rostro característico, que sirve para alojar en su extremo las piezas bucales, en una larga mandíbula, que utiliza para alimentarse de animales muertos o materias en descomposición. Más raramente actúan como depredadores de otros insectos pequeños.

Otras especies liban néctar y comen pétalos de flores. Sus larvas suelen obtener su alimento de la materia en descomposición del suelo, donde las hembras depositan sus huevos.

Es muy sencillo distinguir al macho de la especie, ya que presenta en los últimos segmentos de su abdomen una estructura característica, similar a la pinza de un escorpión (de ahí su nombre) y que no es más que un órgano sexual utilizado durante la cópula. A pesar del aspecto amenazador de este peculiar órgano, las moscas escorpión son totalmente inofensivas.

Gustan de lugares húmedos y suelen buscar la sombra. Sus alas tienen numerosas venas y manchas negras. Su cuerpo es negro y amarillo, y el extremo del abdomen es de color rojizo. Mide alrededor de 2 cm. de largo, y sus alas abiertas alcanzan casi los 4 cm.



Árbol taxonómico: Animalia / Arthropoda / Mandibulata / Hexapoda / Insecta / Mecoptera / Panorpidae / Panorpa communis
Nombre común: Mosca escorpión
Nombre en inglés: Common Scorpionfly

Distribución: En toda la península ibérica.
Generaciones: única generación anual, de abril a septiembre.
Hábitat: zonas sombrías, bosques húmedos y riberas.

Ficha de Animalandia
Ficha en Asturnatura

(c) Javier Díaz Barrera, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.