viernes, 29 de junio de 2012

Narcissus pseudonarcissus



El capilote o narciso silvestre (Narcissus pseudonarcissus subsp. leonensis), también llamado "Lira" en el valle de La Reina, es una planta perenne con un bulbo globular subterráneo parecido a una cebolla, de color blanco en su interior y negruzco en su cubierta, que produce cada año hojas y flores. Las hojas son de color verde oscuro, con nerviación paralela y de unos 30-40 cm de longitud.

     


La flor, más alta que las hojas, es erecta y tiene en el extremo de un tallo largo (de hasta medio metro) una fragante flor grande (hasta 5 cm.) de color amarillo dorado, acanalada y con seis tépalos fusionados en un tubo (corola). Esta subespecie (leonensis) es exclusiva de la Cordillera Cantábrica, en su gran mayoría en la provincia de León.

 

Florece cuando finaliza el invierno y anuncia la primavera. Los prados de la montaña leonesa se llenan de flores de color amarillo. En Riaño celebran por todo lo alto la Fiesta del Capilote (segunda semana de mayo, cuando florece), que tiene su origen en la desaparición del viejo Riaño por la construcción del pantano.

  


La flor se recolecciona cortándola, no arrancándola, cuando han pasado un par de días desde su tamaño definitivo y haya sido polinizada, para que florezca al año siguiente. Es conveniente no abusar de la recolección temprana, ya que pueden causarse daños irreparables, provocando que al año siguiente no podamos disfrutar de su floración.



Contiene ciertos componentes activos como alcaloides (pseudolicorina, narcisina y pretazettina), resina, pectina y mucílago. Se suele utilizar (siempre con precaución) para aliviar la tos nerviosa, la epilepsia, las fiebres intermitentes y la tosferina. Se ha observado una actividad favorable en el tratamiento de tumores y en la leucemia. Dosis muy altas provocan el vómito y son muy laxantes.



Árbol taxonómico: Plantae / Magnoliophyta / Liliopsida / Liliidae / Asparagales / Amarylidaceae / Narcisseae / Narcisus / Narcissus pseudonarcissus subsp. leonensis

Nombre en inglés : Wild Daffodil
Nombre común: Capilote, Narciso silvestre, Narciso de los prados, Lira

Distribución: Cordillera Cantábrica, básicamente provincia de León.
Hábitat: prados soleados.

Ficha de Narcissus en Asturnatura
Ficha en Kew.org


(c) Javier Díaz Barrera, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.