viernes, 8 de junio de 2012

Melanargia lachesis



 Comenzamos el blog con una especie endémica de la península ibérica: la "Medioluto ibérica", un nifálido que se diferencia muy claramente del resto de Satyrinae por tener las alas un color predominantemente blanco, con manchas negras muy marcadas que dibujan sobre el ala un patrón ajedrezado, y por la ausencia de barra negra transversal en medio de la celda del ala anterior.




Su envergadura oscila entre 48 y 54 mm, siendo muy polimorfa. El macho tiene el anverso de color blanco con dibujos negros, mientras que los de la hembra son amarillentos.





Para distinguirla de la Melanargia galathea hay que fijarse en la celda del ala anterior. La marca blanca de esta se encuentra rodeada de color negro, confundiéndose con las marcas adyacentes en la lachesis. En el reverso del ala posterior podemos encontrar una ocelación con pupila azulada. Según algunos autores ambas especies pueden hibridar. Como curiosidad, el dibujo central de sus alas anteriores abiertas puede semejar a un perro, un gato o cualquier otro animal cuadrúpedo que podamos imaginar.

Vive en prados y laderas, pudiéndose encontrar hasta los 1700 m. de altitud. Podemos encontrarla de junio a septiembre, y es univoltina (una única generación al año).

Es una asidua visitante de zarzas y cardos. Su oruga es verde o pardusco claro y dispone longitudinalmente líneas claras y oscuras.

Se han citado varias gramíneas como plantas nutricias (Brachypodium, Bromus, Lamarckia, Elymus, Poa, Dactylis, Festuca, Phleum, Agrostis...).

Pupa en la base de la planta, siendo su crisálida de color verdoso, distinguiéndose el lugar de los ojos por dos puntos negros. Pasa el invierno como oruga.


Árbol taxonómico: Arthropoda / Hexapoda / Insecta / Orden  Lepidoptera /Superfamilia Papilionoidea / Familia  Nymphalidae / Subfamilia Satyrinae /Tribu Melanargiini / Melanargia lachesis

Nombre en inglés: Spanish Marbled White
Nombre común: Medioluto ibérica

Distribución: Península Ibérica, excepto el litoral Cantábrico y los Pirineos.
Generaciones:  (junio) julio, agosto, (septiembre)
Hábitat: Zonas de matorral bajo cerca de zonas humedas (prados, laderas)


Ficha de Biodiversidad virtual
Ficha de Asturnatura.com


(c) Javier Díaz Barrera, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.