Puede que en esas dos horas, en cualquier otro mes, no encontremos ni la mitad (en cantidad y en calidad), en el mejor de los casos. No quiero extenderme mucho para que podáis apreciar por vosotros mismos esta pequeña selección que os presento, entre las cuales hay una pequeña joya, "cromo nuevo" para mi, ya que nunca la había visto "en vivo y en directo": la Apatura ilia. No pude fotografiarla con las alas abiertas , espectacular con sus brillos azul cobalto increíbles al incidirle el sol en las escamas irisadas.
La distancia de seguridad de estas grandes y escasas mariposas es demasiado larga para un objetivo macro al uso. Pero hemos descubierto el sitio y volveremos con "artillería pesada" para intentar hacer algún retrato con alas abiertas. En cualquier caso os pongo dos fotos de ella (recortes importantes) para que apreciéis (no en todo su esplendor) la belleza de esta maravilla.
También pudimos toparnos con uno de nuestros papiliónidos más fotografiado: la Iphiclides feisthamelii o "chupaleches", sin lugar a duda todo un bellezón, un poco viejita, pero son sus "colas" de las alas posteriores completas.
Hablando de Argynnis, pudimos disfrutar de la práctica totalidad de la "gama" que vuela por León: A. pandora, A. adippe, A. aglaja, A. paphia y A. niobe, además del licénido más abundante por estas fechas: Polyommatus coridon.
En cuanto a Melanargias, vimos volar alguna M. russiae y muy probablemente una M. galathea, pero las fotografías corresponden todas a la ubicua M. lachesis, en muy variados tamaños (la más grande muy probablemente duplicaba en envergadura alar a la más pequeña).
Los "restos de serie" de alguna Melitaea, así como varias Coenonymphas también bastante gastadas y las dos Lasiommatas (L. maera y L. megera) junto con (literalmente) miles de Zygaenas --aunque en las fotos escogidas no veáis más que una por lo poco común (Z. lonicerae), ya que casi todas las demás eran Z. trifolii-- venían a completar la variedad. Muchas quedaron sin su correspondiente retrato, pero no se puede abarcar todo.
(c) Javier Díaz Barrera, 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.