martes, 14 de julio de 2015

Coscinia striata


Hoy, por variar un poco de registro, voy a mostraros una vivaracha polilla que es fácil de encontrar estos días si uno se fija un poquito. Aunque tiene la mala costumbre de hacerse "semi-invisible" cuando se posa, su característica postura con las alas rayadas en forma de teja hace que sea fácilmente distinguible de otros Árctidos. Hablamos del "lacayo emplumado" (traducción pseudo-literal del inglés Feathered Footman), o sea, Coscinia striata (aunque con los líos taxonómicos ahora es Spiris, ahora es Coscinia... creo que va ganando esta última :P).


 
Como os comento es bastante abundante, sobre todo en hábitats secos y abiertos, por lo que es común encontrarla en toda la península, volando entre la primavera y el final del verano. Con una coloración que va del amarillo al marrón más o menos intenso, sus alas anteriores muestran las estrías más oscuras que le dan el apellido. En su vuelo pueden llegar a confundirse con una mariposa diurna, ya que su porte, sobre todo en las hembras, puede alcanzar las dimensiones de éstas (hasta 4 cm. de envergadura alar).



Los machos "ostentan" unas antenas plumosas o "peines" (muy útiles para oler las feromonas de las hembras). Las hembras, en cambio, lucen antenas filiformes, como todas las mariposas nocturnas (aunque vuelen de día). En éstas, las rayas oscuras de las alas anteriores pueden llegar incluso a desaparecer. Las alas posteriores más grandes e invisibles en la mayoría de las ocasiones presentan una mancha oscura mucho mayor, siendo una característica bastante repetida en los Árctidos.


Sus orugas, peludas y negras, con una característica banda rojiza en su parte posterior se alimentan de vegetación de bajo porte, generalmente herbáceas (Festuca, Plantago, Salvia, Artemisia, etc.). El curioso nombre común que le dan los ingleses proviene de su "librea" rayada (Lacayo) y de sus pomposas antenas (emplumado).

Árbol taxonómico: Animalia / Arthropoda / Hexapoda / Insecta / Lepidoptera / Arctiidae / Coscinia / Coscinia striata (Linnaeus, 1758) [sin. Spiris striata, Phalaena striata, Bombyx striata, Coscinia albida, Eyprepia incompleta, Phalaena grammica, Emydia grammica, Euprepia grammica, etc.]

Nombre en inglés: Feathered Footman
Nombre común: Coscinia

Distribución: Toda Europa.
Generaciones: Univoltina. Vuela entre mayo y agosto. Hiberna como oruga.




Hábitat: Praderas secas abiertas con vegetación herbácea baja, barbechos, brezales, páramos, terrenos arenosos, etc.
Plantas nutricias: Festuca, Salvia, Hieracium, Melilotus, Artemisia, Calluna, Corynephorus, Plantago y otras herbáceas de bajo porte.




(c) Javier Díaz Barrera, 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.