Es típica de terrenos incultos pero frescos o húmedos. Oriunda de la zona mediterránea, alcanza una altura de hasta un metro. De su tallo fuerte y erguido, desprovisto de pilosidad surgen de forma alterna unas hojas elípticas, las de la base con peciolo, más largas y lanceoladas y las más altas, más cortas y sin peciolo, junto con los pedúnculos de donde surgen las flores (conviven en el mismo tallo flores secas con otras más frescas y aún sin brotar), generalmente blancas o rosadas (raramente más oscuras o amarillas), que desprenden un ligero y agradable aroma. Podemos encontrarla florecida durante todo el mes de julio y parte del de agosto.
Su cultivo en prácticamente toda Europa era frecuente para fabricar jabón, como indica su nombre común, pero también como planta medicinal en enfermedades del hígado y de las vías respiratorias, así como afecciones cutáneas (forúnculos, dermatosis, eczemas, acné, etc.). También existen variedades ornamentales, que se asilvestran fácilmente.
Es conveniente tener cuidado con su consumo indiscriminado, ya que resulta tóxica en altas dosis y hasta venenosa (irritación de las mucosas digestivas, hipersensibilidad, depresión de los centros nerviosos del sistema respiratorio y circulatorio), precisamente por su alto contenido en saponinas. Estas sustancias son las responsables de su utilización industrial, apreciándose sus propiedades detergentes. Para ello se utiliza el rizoma y las flores: se machacan para soltar las saponinas y se añade agua, produciéndose gran cantidad de espuma.
Árbol taxonómico: Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Caryophyllales / Caryophyllaceae / Saponaria officinalis (sin. S. vulgaris, Bootia saponaria, Bootia vulgaris, Lychnis officinalis, Lychnis saponaria o Silene saponaria)
Nombre común: Jabonera, Saponaria, Hierba jabonera, Yerba lanaria, Flor del jabón, Hierba de Bataneros, Hierba de los jabones
Distribución: Originaria de la zona templadas mediterráneas, aparece en toda la península ibérica y prácticamente en toda Europa, desde los Urales hasta los Pirineos.
Hábitat: Zonas arenosas o con terreno suelto y húmedo. Preferentemente próximo a corrientes de agua, ríos, riachuelos, arroyos y canales, así como en zonas soleadas de ribera con capas profundas de tierra fértil.
- Saponaria officinalis en Asturnatura
- Hierba jabonera en Infojardín
- Saponaria en Plantas-Medicinales.es
- Jabonera en NatureGate
- Jabón Natural en La Botica Escondida
- Jabonera en IEC.cat
- Saponaria en EL Herbari Virtual de la UIB
- Saponaria officinalis en Guadarramistas
- Saponaria officinalis en Plants for a future (inglés)
- Growing Soapwort en Mother Earth Living (inglés)
(c) Javier Díaz Barrera, 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.