martes, 22 de enero de 2013

Zygaena trifolii



Desconozco la razón, pero 2012 no fue un año muy prolífico en zigenas. Solo pude hacer fotos a 7 especies y muy pocos ejemplares. La que hoy os presento, la Gitanilla de Cinco Puntos (Zygaena trifolii) es probablemente la más abundante por las zonas cercanas a la capital donde suelo hacer más salidas.


La familia Zygaenidae está compuesta por más de mil especies, la mayoría de ellas habitantes de climas tropicales. Sus individuos se caracterizan por la terminación claviforme de sus antenas y sus alas, en forma de "ala delta", presentan coloraciones metálicas con o sin manchas (frecuentemente negro sobre rojo o rojo sobre negro). Estas coloraciones, compuestas básicamente por cianuro de hidrógeno, son aposemáticas, es decir, advierten, llamando la atención con sus vistosos colores, de su toxicidad, protegiendo al individuo de sus depredadores. Si un pájaro equivocadamente ingiere una zigena, puede que no muera, pero seguro que no se le vuelve a ocurrir, ya que tanto en su fase de oruga como de adulto, disponen de glucósidos cianogénicos (productores de ácido cianhídrico).


 Además de la defensa que podríamos llamar química, las zigenas disponen de otros métodos para protegerse de sus depredadores. Como ocurre con muchos coleópteros, si se sienten amenazadas se dejan caer entre la vegetación, "haciéndose el muerto". Y como muchos otros heteróceros, despliega sus alas; en este caso las posteriores, que como podéis ver en alguna de las fotos son de un intenso color rojo, provocando al desplegarlas repentinamente un efecto "sorpresa", que garantiza unas décimas de segundo de ventaja sobre su posible atacante, permitiéndole levantar el vuelo.


Al igual que ocurre en el resto de zigenas, su tamaño es mediano o pequeño (3-4cm.), su volar es lento y pausado y son, al contrario que la inmensa mayoría de sus primas las polillas (Heterocera), de vuelo diurno. Difíciles de clasificar en fotografía si no se dispone de un ángulo idóneo, en esta especie son característicos los cinco puntos rojos en el anverso de sus alas, de base negroazulada o violácea, si bien la disposición de estas manchas es altamente polimorfa. Si la fotografía no es suficientemente indicativa, puede confundirse fácilmente con su pariente más cercano, la Z. filipendulae.


Frecuenta zonas húmedas del área mediterránea, hasta los 2000 msnm, de principios de la primavera hasta finales del verano, en una o dos generaciones. Suelen ser relativamente fáciles de fotografiar (no se espantan), libando en plantas con flores (leguminosas, cardos, compuestas). Su oruga es alargada y de color verdoso, con franjas amarillas y negras. No abandonan la planta nutricia hasta que emergen como imagos. Crisalidan en un capullo de seda con aspecto de pergamino fijado en los tallos de Lothus, Dorycnium, Tetragonolobus y otras leguminosas. Inverna como oruga.


Árbol taxonómico: Animalia / Arthropoda / Hexapoda / Insecta / Lepidoptera / Zygaenidae / Zygaena trifolii (Esper, 1783) [con numerosas subespecies]


Nombre en inglés: Five-spot Burnet
Nombre común: Gitanilla de cinco puntos, Zigena de cinco puntos

Distribución: Zonas húmedas de todo el área mediterránea. Hasta los 2000 msnm.
Generaciones:  Bivoltina generalmente (mayo y julio). Los adultos vuelan de mayo a finales de agosto.
Plantas nutricias: Se han citado Lotus, Dorycnium, Trifolium (tréboles), Tetragonolobus, etc.






(c) Javier Díaz Barrera, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.