jueves, 10 de enero de 2013

Papilio machaon



La Macaón (Papilio machaon) es el papiliónido más conocido en Europa. Particularmente abundante en la península ibérica, en el norte de León es bastante escasa (el hinojo y la ruda, sus plantas nutricias, son más comunes en zonas meridionales), si bien abunda en el Bierzo y la zona sur.


 Junto con la Bombyx mori (mariposa de la seda) y algunas especies exóticas, probablemente sea de las más criadas en cautividad. Más abajo os pongo un vídeo de su metamorfosis. En los dos años que llevo haciendo fotografía macro aún no he tenido la posibilidad de ver ni fotografiar ninguna oruga de P. machaon; además, los ejemplares que veis aquí no son ni mucho menos escogidos. Son las únicas fotos que tengo de esta mariposa.


Pese a su abundancia, se trata probablemente de una de las mariposas más bellas de la península ibérica. Como en todos los papiliónidos, su vuelo es majestuoso. Además, los machos de P. machaon como de otras especies, junto con algún abejorro, avispas, moscas, escarabajos y libélulas practican el denominado "hill-topping", curioso comportamiento que hace de las cimas de colinas, árboles, picos u otros relieves sus áreas de reproducción, por lo que pugnan entre sí para ver quién consigue el lugar más alto, persiguiendo a los intrusos que osen disputar su récord.


Con una envergadura alar grande (entre 6 y 8 cm., siendo mayor la hembra), poseen dos "colas" bastante pronunciadas (lo que le da su nombre en inglés: Swallowtail, "cola de golondrina"). En las primeras generaciones predomina el color amarillo bordeado de negro, con manchas azules y rojas cerca de estas dos colas, pero en generaciones sucesivas, hacia el final del verano, estos colores se aclaran, pudiendo llegar a ser blanquinegras (una de las que veis aquí es de segunda generación; también son más grandes que las más coloridas de primera generación).


Como ocurre con otras larvas de papiliónidos y alguna polilla, su oruga posee el característico órgano denominado osmeterio (que ya vimos en la entrada de la Apolo), que segrega un olor desagradable que ahuyenta a determinados pájaros y otros depredadores. Siento no colocar ninguna foto de dicha oruga, ya que es realmente muy fotogénica. A ver si este año puedo ver alguna... tenéis miles de fotos en Internet. En tan solo dos semanas, multiplica su peso por 1000, característica única de esta oruga. No se ha descrito ningún otro animal capaz de semejante proeza.


Extendida por todo el norte de África, está también presente en toda Europa (salvo islas atlánticas, excepto en la isla de Inglaterra -no está presente en Irlanda-), Asia y Norteamérica. En climas fríos es univoltina, observándose en la región mediterránea dos generaciones anuales (abril-julio) y en zonas más al sur hasta tres. Las umbelíferas son su alimento preferido (zanahoria, hinojo), pero tampoco le hace ascos a las rutáceas (ruda, perejil). Crisalidan en la propia planta nutricia, siendo su pupa de color verde en las primeras generaciones y grisácea en el resto, y así es como pasa el invierno hasta el año siguiente.


Su apellido lo debe a Macao (hermano de Podalirio), hijo de Asclepio y médico como él, al servicio de los aqueos durante el asalto a Troya.

Árbol taxonómico: Animalia / Arthropoda / Hexapoda / Insecta / Lepidoptera / Papilionidae / Papilio / Papilio machaon (L. 1758) [con numerosas subespecies]

Nombre en inglés: Swallowtail
Nombre común: Macaón, Mariposa Rey


Distribución: Toda la península ibérica (en León más circunscrita a determinadas áreas de la provincia), todo el continente euroasiático, norte de África y Norteamérica (excluidas islas atlánticas).
Generaciones:  Bivoltina generalmente (abril y julio). Univoltina en climas fríos y con tres generaciones en zonas más benignas.
Hábitat: Allá donde se dé su planta nutricia. Desde nivel del mar hasta más de 2000 msnm.







(c) Javier Díaz Barrera, 2013.

3 comentarios:

  1. Gracias por ilustrarnos en un tema tan bonito y complejo

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Me encanta!! aunque sigo pensando que estos bichos posan para tí. Gracias por compartir esta maravilla de trabajo.

    Un abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la completa explicación, sin duda es una de mis favoritas aunque todavía no he podido pillarla mas que en su estado de oruga.

    Saludos

    ResponderEliminar

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.