domingo, 6 de enero de 2013

Escaramujo

Vamos con la primera entrada de 2013. Feliz año para todas y todos.


El escaramujo es el fruto de muchas rosáceas, sobre todo del rosal silvestre (Rosa canina), también conocido como agavanzo, cinorrodón, "tapaculos" o "picaculos" (expresión típica leonesa). Se trata de uno de los frutos silvestres más ricos en vitamina C. Comestible en crudo, en mermeladas, confituras y jaleas y como infusión, en los países nórdicos existe un plato típico, consistente en una sopa roja. Prensando el escaramujo se consigue un aceite que es utilizado en perfumería.


La rosa silvestre, también conocida como zarzarrosa o rosal perruno es el arbusto perenne más común de las rosáceas, siendo nativo de Europa, se extiende por el norte de África y Asia, habiendo sido introducido en norteamérica y otros lugares, habiéndose naturalizado en prácticamente todo el mundo, incluso en las áreas costeras, ya que tolera bien la salinidad. Podemos encontrarla desde nivel del mar hasta la montaña (por encima de los 1500 msnm).



Sus flores, blancas o de color rosa pálido son grandes (4-6 cm.), con 5 pétalos. De hasta 2 m. de altura, los tallos de este arbusto están cubiertos de espinas curvas y fuertes, de color marrón rojizo. El nombre de "rosa de perro" (cinorrodón) parece que se refiere a la similitud de las espinas con los dientes de los perros.


Como planta medicinal se utiliza por sus propiedades digestivas. Cortan la diarrea (de ahí su nombre de "tapaculos") los agavanzos hervidos, son tónicas los pétalos de sus rosas secos remojados en agua caliente y laxantes suaves sus hojas secas en infusión. Y por su alto contenido en vitamina C es un antioxidante natural, previniendo cálculos renales y biliares. Es antiinflamatorio y cicatrizante y su aceite esencial en uso tópico se utiliza como estimulante sexual.


Árbol taxonómico: Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Rosales / Rosaceae / Rosa canina (L. 1753) [sin. Crepinia canina, Rosa dumosa, Rosa sepium]

Nombre en inglés: Dog Rose
Nombre común: Escaramujo, agavanzo, rosal silvestre, rosal perruno, rosal bravío, picaespalda, cinorrodón, tapaculos, picaculos


Distribución: De origen europeo, está extendida y naturalizada por todo el mundo.
Hábitat: Zonas templadas, sin preferencia por suelos específicos, agradeciendo suelos bien drenados y húmedos, fértiles y con pH neutro. Puede soportar temperaturas de hasta -23º C.

 

Rosal silvestre en Etnobotania
Ficha del escaramujo en enbuenasmanos.com
Propiedades medicinales de la Rosa canina
Rosal silvestre en natureduca.com
Ficha del rosal silvestre en infojardin.com





(c) Javier Díaz Barrera, 2013

2 comentarios:

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.