jueves, 3 de julio de 2014

Armeria


Por lo que he podido investigar, la especie del género Armeria (Willd.) es extremadamente difícil de clasificar por fotografías, ya que hibrida con mucha facilidad y existen cientos de ellas (Flora Ibérica -pdf- contabiliza más de cincuenta), confirmándose nuevas variedades cada poco tiempo. Se hace necesario aportar más datos como el sustrato, las hojas, etc. Aunque estimo que la mayoría de las que podéis ver aquí son Armeria arenaria, puede que haya A. villosa, A. humilis, A. castellana, A. duriaei y varias más.




En cualquier caso, se trata de una herbácea perenne cuya inflorescencia toma la forma de glomérulo o cabezuela, compuesta por varias flores de color pálido, del blanco al rosa en número variable de hasta dos decenas. La altura del tallo generalmente sobrepasa el metro (algunas especies son mucho menos esbeltas), contándose sus ejemplares por cientos en las zonas propicias, como podéis ver por alguna de las fotos.


Es una flor visitada por multitud de especies de mariposas y otros insectos, por lo que alguna de las fotos de Armeria que os presento tienen "inquilino". Gracias a que sirve de posadero a muchos de "mis" bichos, comencé a tomar interés por esta flor, muy abundante durante toda la primavera, y a la que varias mariposas escogen como "cama" para pasar la noche.




Aunque el nombre de Armeria (recordemos, palabra llana, sin tilde) incita a relacionarlo con algo bélico, proviene del primer nombre (Armerius montanus)  dado a esta flor en el siglo XVI por el botánico francés Clusio, en relación con su parecido con un clavel denominado Armerie. Su nombre común, desconozco el motivo, siempre tiene que ver con la cigüeña (imagino que es por la abundancia de esta flor en los prados donde estas grandes aves acuden a capturar su sustento).




Presente en prácticamente toda la península y las Islas Canarias más occidentales, es de ambiente básicamente mediterráneo, si bien alguna de sus especies (A. maritima, por ejemplo), alcanzan las costas bañadas por los mares del norte.



Árbol taxonómico: Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Caryophyllales / Plumbaginaceae / Armeria (Willd.) [con cerca del centenar de especies, subespecies, variedades e híbridos]

Nombre en inglés: Lady's Cushion, Thrift, Sea pink (A. maritima)
Nombre común: Pan de cigüeña, Patas de Cigüeña, Ajo de Cigüeña, Armeria, Cabecilla, Gazón, Patita, Clavelina de Mar (A. maritima)...


Distribución: Mediterránea. En Flora Vascular citan su presencia en prácticamente toda la península y las Islas Canarias más occidentales.
Hábitat: Ampliamente distribuida en muy diversos ambientes, desde la montaña a la costa, la que os presento aquí fundamentalmente se encuentra en claros de monte y praderas.






(c) Javier Díaz Barrera, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.