martes, 24 de junio de 2014

Hamearis lucina


El Perico (Hamearis lucina) es el único representante de la familia Riodinidae que vive en la península ibérica. Durante mucho tiempo se consideraba una especie más de los ninfálidos, confundiéndose con los patrones de estos (ubicándose en el grupo de "Fritillary", apelativo con el que se conoce en inglés a las mariposas de color anaranjado con manchas negras, pero con una distinción importante: la forma de sus alas), si bien actualmente es considerada como una familia completamente diferente a las demás dentro de las mariposas diurnas. Para los que nunca hayan visto un Perico, decir que es muy fácil confundirlo con algún licénido por su tamaño y forma de volar (de hecho, algunos autores aún la ubican taxonómicamente dentro de la familia Lycaenidae).


Los machos, con colores y contrastes más llamativos, son muy territoriales, produciéndose entre ellos frecuentes peleas por su franja de terreno. Se sitúan frecuentemente en un oteadero donde tenga visibilidad para expulsar a cualquier mariposa que "ose" adentrarse en "sus dominios". Los Pericos son más activos durante la mañana, sobre todo si esta es soleada. Hacia el mediodía su actividad merma, salvo que haya presencia de nubes o la temperatura no sea muy alta.



Su distribución está restringida a la región paleártica occidental (desde España y Reino Unido hasta Suecia y los Balcanes). Es una mariposa de temprana aparición, no viéndose volar a partir de la entrada del verano; su planta nutricia es la Primavera o Aurícula (género Primula).


Las hembras realizan la puesta en pequeños grupos de hasta ocho huevos en el envés de las hojas basales de la Prímula. Transcurridas entre una y tres semanas, los huevos eclosionan y las orugas que surgen son casi transparentes, desplazándose durante el día a la base de la planta nutricia. Sus hábitos alimenticios son nocturnos, alimentándose del haz de las hojas verdes y tiernas. Tras cuatro estadíos (uno por semana aproximadamente), están listas para pupar en minúsculas crisálidas de color amarillo pálido con pequeñas manchas marronáceas y de apenas un centímetro de largo.




En estado de pupa hibernan hasta la primavera siguiente, con una importante tasa de mortalidad, ya que pupan muy cerca del suelo, donde los mustélidos como la musaraña o las veroces babosas son sus más importantes depredadores.


En España se ha citado hasta los 1600 msnm, siendo bastante menos frecuente cuanto más al sur de la península ibérica. Se trata de una mariposa bastante localizada y escasa, por lo que podemos considerarnos afortunados de verla.


Árbol taxonómico: Arthropoda/ Insecta / Lepidoptera / Riodinidae / Hamearis / Hamearis lucina L.
Nombre en inglés: Duke of Burgundy
Nombre común: Perico

Distribución: Toda España (menos frecuente cuanto más al sur) hasta los 1600 msnm. Por el norte de Europa se cita desde el Reino Unido hasta Suecia, y por el sur, desde Italia hasta los Balcanes.



Generaciones: Univoltina (abril-junio). Hiberna como pupa, realizando la metamorfosis en la primavera siguiente.
Hábitat: Donde abunde su planta nutricia: praderas y matorrales en zonas calizas, claros de bosques (más frecuente entre pinares).



(c) Javier Díaz Barrera, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.