viernes, 2 de mayo de 2014

Escarabajo verdeazulado


El escarabajo verdeazulado (Psilothrix viridicoerulea, sin. P. viridicaeruleus, P. cyaneus) es un pequeño coleóptero de entre 6 y 9 mm. de largo, muy común en nuestros campos desde el inicio de la primavera y la aparición de las primeras flores (ranunculáceas, compuestas, crucíferas).




De cuerpo alargado y aspecto esbelto, es inconfundible su color verde metalizado con brillos azulados. En sus élitros no se observan estrías, pero aparecen ligeramente puntuados (microperforados) al igual que su pronoto. El resto del abdomen, cabeza y patas están cubiertos de una pilosidad o pubescencia oscura, hirsuta y corta.



Al final de sus patas, el tarso tiene cinco articulaciones fácilmente distinguibles. Sus ojos compuestos son relativamente grandes y redondeados, con antenas cortas y finamente dentadas. Su cara es aplanada, sobresaliendo su aparato masticador en forma característica como "de morro".



Su desarrollo larvario es relativamente desconocido (son xilófagos en varias especies), encontrándose los adultos sobre flores fundamentalmente de la familia de las compuestas, si bien pueden verse también en crucíferas o cualquier otra flor amarilla, por las que sienten especial predilección (ranúnculos, dientes de león, etc.). Es corriente observar un número elevado de individuos por zonas, copando la floración del momento. Lo normal es observar un ejemplar por capítulo floral, pero no es extraño encontrarlos por parejas.




Se alimentan básicamente de polen y néctar, aunque esporádicamente pueden capturar insectos diminutos que encuentran en sus visitas florales. Aparecen con las primeras flores (marzo-abril) y podemos observarlos hasta bien entrado el verano. Su apellido es la transcripción latina de su color (viridis: verde; coerulea: azulado).


Árbol taxonómico: Arthropoda/ Insecta / Coleoptera / Dasytidae / Psilothrix / Psilothrix viridicoerulea (Geoffroy, 1785) [sin. P. viridicaeruleus, P. cyaneus]

Nombre en inglés: Bluish-green Beetle, Soft-winged Green Flower Beetle
Nombre común: Escarabajo verdeazulado, Escarabajo malaquita



Distribución: Paleártica Oeste: Europa suroccidental, norte de África y este de Turquía.
Hábitat: Prados floridos, márgenes de cultivos, suelos abiertos y secos, bordes de caminos, terrenos incultos, pastos, matorrales. Donde haya flores amarillas.






(c) Javier Díaz Barrera, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.