miércoles, 8 de enero de 2014

Ortiguera



La Ortiguera es una mariposa de tamaño mediano (menos de 5 cm.) que suele frecuentar lugares húmedos. Es paneuropea (desde Portugal hasta el pacífico asiático) y al ser migradora, podemos encontrarla desde nivel del mar hasta más de los 2000 msnm. Al igual que muchos de sus parientes de la familia Nymphalidae, el anverso de sus alas es muy oscuro, lo que le ayuda a mimetizarse con su entorno, mientras que el reverso es colorido. El borde de sus alas es irregular, siendo fácil de confundir con otros individuos de la misma familia, como la olmera que ya hemos visto.



Todo el reborde de sus alas está ribeteado por lúnulas de color azul brillante con borde negro que cambian con la luz incidente. En el borde anterior de sus alas abiertas presenta tres manchas oscuras separadas por otras más claras, siendo especialmente llamativa la que está más en los bordes.


El nombre de Aglais, género que comprende más o menos 140 especies, proviene del griego Aglaya, haciendo referencia a la más bella de las tres Gracias de su mitología (Cárites hijas de Zeus: Eufrósine, Aglaya y Talía), tantas veces representadas en el arte. Simbolizaba la inteligencia, la creatividad y la intuición. El adjetivo de su apellido hace referencia a una de sus plantas nutricias: la ortiga (Urtica dioica).




Se trata de una especie bivoltina (principios de verano y primavera siguiente), ya que al hibernar como adulto podemos encontrarla con clima benigno durante todo el año (al igual que ocurre con el Almirante, que ya conocemos. Así, podremos ver volando imagos de mayo a noviembre (los que han nacido en la última generación) o de enero a abril (los individuos que han permanecido ocultos (en cuevas, árboles, grietas en construcciones: es una mariposa también cosmopolita).





Evita los hábitats en los que no haya humedad, básicamente porque su planta nutricia no crece en ellos. Podemos encontrar su oruga (oscura, con dos líneas longitudinales claras y con muchas espinas) fácilmente, ya que es gregaria mientras está creciendo. Eclosiona de los pequeños huevos verdosos depositados en el envés de las hojas de la ortiga y forman grupos numerosos, que van separándose para pupar cuando alcanzan la madurez.

Árbol taxonómico: Animalia / Arthropoda / Hexapoda / Insecta / Lepidoptera / Nymphalidae / Aglais / Aglais urticae (L. 1758)


Nombre en inglés: Small Tortoiseshell
Nombre común: Ortiguera, Mariposa de la ortiga
Distribución: Paneuropea (desde África hasta las costas pacíficas de Asia), desde nivel del mar hasta más de 2000 msnm. (se ha citado a mayores altitudes en Sierra Nevada). También presente en Norteamérica, pero no citada en el norte de África ni en las islas atlánticas (Madeira, Azores, Canarias)


Generaciones: Bivoltina, hiberna como adulto.
Hábitat: zonas húmedas donde crezca la ortiga (bosques de ribera, prados floridos, cultivos de regadío, zonas urbanas o antropizadas)
Plantas nutricias:  Ortiga (Urtica) y Sauce (Salix).




(c) Javier Díaz Barrera, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.