jueves, 30 de enero de 2014

Bolsa de Pastor


La Bolsa de Pastor o Pan y Quesillo (Capsella bursa-pastoris) es una herbácea anual pequeña (rara vez supera el medio metro de altura) que es muy fácil de distinguir por sus frutos de forma triangular o acorazonada, en forma de bolsa (de ahí su nombre). Sus flores son blancas y menudas (menos de medio centímetro) y, como todas las crucíferas, con cuatro pétalos y cuatro sépalos.




Durante un corto período de su ciclo vital, es capaz de actuar como planta carnívora (por eso se cataloga como protocarnívora), ya que cuando las semillas se humedecen secretan un líquido viscoso que atrae a determinados insectos pequeños y acaba matándolos. No está investigado suficientemente el aprovechamiento de los nutrientes obtenidos de esta forma por la planta, pero hay actividad de proteasa, por lo que se deduce que puede metabolizarlos, si bien no en la forma en que otras carnívoras más especializadas lo hacen.


Planta arvense y ruderal, podemos encontrarla en caminos, senderos, campos incultos, eriales, cascajales y escombreras, así como en terrenos sembrados, siendo muy abundante durante prácticamente todo el año, sobre todo si el tiempo no viene muy seco. En el norte, debido a las condiciones meteorológicas más drásticas, desaparece durante los meses más fríos y secos, siendo más abundante conforme descendemos hacia el sur y el este de la península. El hecho de encontrarse cerca de los hábitats urbanos ha facilitado su dispersión por la mayor parte del mundo.



Sus hojas "sobrevivientes" al invierno se utilizaron como condimento (al igual que el perejil) desde tiempos inmemoriales, ya que conservan parte del amargor de la planta y añaden un peculiar toque picante. También es conocida por sus virtudes medicinales antihemorrágicas (ya es citada por Dioscórides como hemostático).


En la actualidad, y por su alto contenido de vitamina K, determinadas empresas naturistas comercializan varios productos basados en esta planta para el tratamiento de meno y metrorragias (trastornos de la menstruación). Por sus propiedades depurativas de la sangre también se utiliza como regulador cardíaco.



Otros usos populares, menos académicos incluyen esta planta en preparados contra las infecciones de la boca, piel y aparato respiratorio, así como estimulante y diurético. Debido al fuerte amargor de su infusión o cocimiento, en la medicina popular se utilizó mucho por la creencia de que cualquier sustancia natural amarga al paladar era buena para la salud.



Árbol taxonómico: Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Capparales / Cruciferae (Brassicaceae) / Capsella / Capsella bursa-pastoris  L., 1753 [sin. C. hyrcana, C. gracilis, C. polymorpha, C. rubella, Thlaspi bursa-pastoris] [Variedades: C. b. arachnoidea, C. b. concava, C. b. integrifolia, C. b. orbicularis, C. b. rubriflora, C. b. setchelliana, C. b. simplex]


Nombre en inglés: Shepherd's Purse
Nombre común: Bolsa de Pastor, Pan y Quesillo, Sanguinaria, Rabaniza, Zurrón de pastor, Jamargo.

Distribución: Todo el mundo, salvo los trópicos húmedos. Florece desde finales de diciembre.
Hábitat: Lugares antropizados, eriales, caminos, escombreras, sembrados. Suelos nitrificados. Desde nivel del mar hasta más de los 2000 msnm.


(c) Javier Díaz Barrera, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.