martes, 3 de diciembre de 2013

Primula veris


La Primavera o Aurícula (Primula veris) es una herbácea perenne de las primeras en florecer. En inviernos suaves puede aparecer incluso a finales del mes de enero. Sus ramilletes amarillos indican el comienzo de la estación de las flores y podemos encontrarla tapizando los prados de la mayor parte de la región templada euroasiática.


De una roseta basal con hojas bastante largas (de hasta 15 cm., por las que los conejos se "pirran") surge un tallo esbelto de hasta 20 cm. de altura en el cual nace un ramillete (umbela) de hasta 30 flores (cada una hasta 1,5 cm. de diámetro) de color amarillo vivo o pálido, con cinco pétalos y un cáliz tubular verdiblanco característico. Las inflorescencias poseen un agradable aroma.



Podemos encontrarla florida hasta comienzos del verano (mes de junio), aunque suele "darse prisa" en florecer para no quedar en sombra por el renovado follaje de los árboles.


Es una planta de uso medicinal tradicional, de propiedades sedantes y antiespasmódicas, por lo que la infusión de sus flores, al igual que la tila y la valeriana, se utiliza como tranquilizante contra la excitación nerviosa, los temblores y el insomnio. También posee propiedades diuréticas y depurativas, ayudando a eliminar toxinas (por lo que se emplea en cálculos renales o gota). Contiene saponinas, sales minerales, arthanitina y primaverósido.


Su raíz es expectorante, por lo que se emplea contra la tos o la bronquitis (potenciando su efecto si se mezcla con anís o hinojo). La raíz también tiene propiedades analgésicas (salicilatos), habiendo sido empleada su cocción desde siempre como remedio para el dolor de cabeza, contusiones, dolores musculares o reúma. También se puede utilizar como limpiador y tónico de la piel (el polvo de las hojas secas mezclado con harina de avena y agua).



Las hojas de Aurícula son una excelente verdura. Ligeramente amargas, bien aliñadas resultan una buena ensalada (es preferible escaldarlas unos minutos antes para quitarles el amargor). Cocinadas acompañando carne son exquisitas. Sus delicadas flores se han utilizado en repostería ya que son muy aromáticas. Además, es famoso el té de pétalos de primavera, ligeramente sedante. De igual forma, se elaboran vinos y otros licores con los pétalos de sus flores.



Su nombre significa "La primera" (lat. primus [primulus]: primero), en referencia a su temprana aparición. Su apellido significa "verdadero" o "genuino".



Su nombre inglés de "Copa de Hadas" hace referencia a sus virtudes mágicas para atraer a las criaturas del bosque. Antiguamente, si no se deseaba compañía, se colgaban unas prímulas en la puerta para disuadir a los posibles visitantes.


Árbol taxonómico: Magnoliopsida / Ericales / Primulaceae / Primula / Primula veris L., con media docena de variedades [sin. Primula columnae, P. officinalis, P. suaveolens, P. thomasinii]

Nombre en inglés: Hose-in-hose Cowslip, Cowslip Primrose
Nombre común: Primavera, Aurícula, Bellorita dorada, Hierba de San Pedro, Hierba de San Pablo, Matrimonios, Prímula, Flor de Primavera, Primicia del Sol, Campanillas.



Distribución: Zonas templadas euroasiáticas.
Hábitat: Praderas y matorrales, claros de bosque (frecuentemente en pinares).


(c) Javier Díaz Barrera, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.