jueves, 28 de noviembre de 2013

Euplagia quadripunctaria


La Calimorfa o Mariposa Tigre (Euplagia quadripunctaria) es una polilla que vuela de día y de noche, y uno de los árctidos de mayor tamaño, de hasta 6 cm. de envergadura alar. El nombre común de mariposa tigre lo recibe por el rayado negro y amarillo pálido del anverso de sus alas anteriores. Su apellido (quadripunctaria) hace referencia a la forma cuadrada o rectangular de los puntos negros sobre fondo naranja fuerte que aparecen en el anverso de sus alas posteriores.



Presenta además en el tórax, también de color amarillo vivo, una serie lineal de puntos negros (como podéis observar en alguna de las fotos). Todos estos colores llamativos, como ya conocemos de otras especies, son aposemáticos (advierten al posible depredador de su toxicidad). Su oruga comparte los colores vivos y los pelos urticantes.


Aunque más activa al atardecer (como a todas las polillas, les atrae fuertemente la luz, siendo una "habitual" de las trampas), puede verse libando durante el día en flores de ortiga, cardos y matorrales.


Es una especie bastante abundante de forma local (en algunos lugares se considera plaga), sobre todo en zonas húmedas (riberas y prados), aunque también puede verse en ambientes más secos y antropizados. Univoltina, su actividad tiene lugar durante el verano, hibernando en forma de huevo o de oruga.


Se distribuye por todo el continente europeo, llegando hasta las islas Británicas, Asia Menor, los Urales y el Cáucaso estando también presente en algunas zonas del norte de África, ocupando zonas húmedas hasta los 2000 msnm. En la península ibérica es más común cuanto más al norte. Curiosamente, no se ha citado en las islas Baleares.


Existen varias especies de plantas nutricias (Urtica, Plantago, Rubus, Lamium, Cephalaria, etc.), incluso árboles y arbustos (Ulmus, Corylus, Fraxynus, Lonicera, etc.), por lo que se considera polífaga incluso en cultivos (de ahí la posibilidad de convertirse en plaga). Cuando los adultos emergen suelen hacerlo en una franja de pocos días, por lo que no es raro encontrarse con verdaderas "nubes" de calimorfas, volando en número de varias decenas o libando en la misma planta.




Árbol taxonómico: Animalia / Arthropoda / Hexapoda / Insecta / Lepidoptera / Arctiidae / Euplagia / Euplagia quadripunctaria (Poda, 1761) [sin. Phalaena quadripunctaria, Phalaena hera, Callimorpha quadripunctaria, Callimorpha hera]

Nombre en inglés: Jersey Tiger, Tiger Moth
Nombre común: Calimorfa, Mariposa tigre, Polilla tigre, Euplagia


Distribución: Presente en todos el continente europeo, abarcando desde las islas Británicas o Estonia y Letonia hasta los Urales, el Cáucaso y Asia Menor (hasta Irán) y parte del norte de África. Ocupa preferentemente zonas húmedas hasta los 2000 msnm. En la península ibérica es más común cuanto más al norte.



Planta nutricia: Su oruga es polífaga, y los imagos liban en un gran número de flores (ver texto), incluso en cultivos, llegándose a considerar plaga en algunos casos.
Generaciones: Univoltina (los adultos vuelan desde junio hasta septiembre). Hiberna en forma de huevo o de oruga.





(c) Javier Díaz Barrera, 2013.

1 comentario:

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.