martes, 29 de octubre de 2013

Vulneraria


La planta conocida como vulneraria (Anthyllis vulneraria) es una fabácea anual o perenne, ampliamente distribuida por toda Europa y el norte de África, típica de praderas secas, arenales y pedregales, muy polimorfa y con muchas subespecies.


Generalmente no sobrepasa los 20 cm., aunque se pueden encontrar ejemplares de más de medio metro de altura. Posee hojas elípticas, pinnadas y de tacto suave y tallos velludos que dan lugar a inflorescencias globulares (en forma de semicircunferencia) de hasta cuatro cm. de diámetro, con flores de largos pétalos y cáliz hinchado, típicas de las leguminosas, generalmente de color amarillo, pero también rosado, morado, anaranjado o pálido, que darán lugar a un fruto reluciente en forma de guisante con una o dos semillas, conocido como "garbancillo".


Su nombre indica la particularidad de sus flores, que en la base están "peludas". En riego, anthos es flor, e ioulos, vello. Su apellido hace referencia a su utilización en la medicina tradicional para el tratamiento de las heridas (del latín vulnus, herida),


Por su contenido en taninos, saponinas, mucílagos y flavonoides, también se utiliza como tonificante, reafirmante y oxigenador de la piel, con propiedades que ayudan a limpiar, fortalecer y retrasar el envejecimiento de las células, contra quemaduras, úlceras, cortes y llagas, contusiones y hematomas. Ayuda a cortar la hemorragia y acelera la cicatrización. Posee propiedades hemostáticas y antisépticas, así como laxantes, astringentes, desinfectantes y, como su propio apellido ilustra, vulnerarias.


En algunos sitios la vulneraria hacía de sucedáneo del café (mezclada con hojas de frambuesa y flores de endrino). Si bien no posee las propiedades estimulantes del café, tiene un agradable aroma y es depurativo.


Es planta nutricia de diversos lepidópteros, principalmente del más pequeño de los licénidos, la Cupido minimus. También acuden a libar a sus flores diversos himenópteros. Atrae vida salvaje y sirve para fijar el nitrógeno al suelo. Soporta muy bien la sequía, pero no tolera los encharcamientos. Para mostrar todo su esplendor prefiere zonas soleadas, aguantando perfectamente la brisa marina y las heladas ligeras.



Árbol taxonómico: Magnoliopsida / Fabales / Fabaceae / Anthyllis / Anthyllis vulneraria L., con diversos sinónimos (A. alpestris, A. argyrophylla, A. arundana, A. asturiae, A. balearica, A. bonjeanii, A. cantabrica, A. carnea, A. ceretanica, A. coccinea, A. dertosensis, A. dillenii, A. font-queri, A. forondae, A. gandogeri, A. hispida, A. insularum, A. lateriflora, A. lusitanica, A. maura, A. nivalis, A. pachyphylla, A. rosea, A. sampaioana, A spruneri, A. vulnerarioides, A. webbiana) y muchas subespecies.

Nombre en inglés: Woundwort, Kidney vetch, Ladies finger
Nombre común: Vulneraria, garbancillo, dedos de dama, hierba de la cuchillada, pie de gallo encarnado, pitiflor blanca, uña de gato.


Distribución: Euroasiática (Europa, Asia occidental, norte de África), en zonas de matorral, roquedos, pedregales y terrenos arenosos. Desde nivel del mar hasta los 3500 msnm. Florece durante el final de la primavera y todo el verano.


(c) Javier Díaz Barrera, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.