domingo, 6 de octubre de 2013

Leptotes pirithous


Comenzamos mes con un pequeño representante de los licénidos: la mariposa Gris Estriada (Leptotes pirithous), nunca mayor de 2,5 cm. de envergadura. Presenta un aspecto bastante diferente de las más abundantes y comunes "princesitas" de color azul, ya que sus alas presentan unos dibujos característicos, con bandas sinuosas transversales claras y oscuras alternas (como una cebra: uno de sus nombres ingleses así lo atestigua) con colores azul grisáceo en los machos y marrón violáceo en las hembras (un poquito mayores que aquéllos), ambos con pequeñas "colas" en las alas posteriores y cercanas a éstas dos pequeños ocelos iridiscentes. El reverso es similar en ambos géneros, de color ocre con reflejos morados, llegando en ocasiones a ser de un intenso azul oscuro, según la incidencia de la luz.


Está presente en todo el sur de Europa y el Norte de África, con varias generaciones (polivoltina) durante casi todo el año (en climas benignos), apareciendo en las zonas más frías entre la primavera y el otoño (se ha citado desde el mes de febrero hasta el de noviembre en el norte), siendo más numerosa cuanto más al sur.



Poco exigente en cuanto a la planta nutricia (Fabáceas, Rosáceas, Trifolium, Genista, Medicago, Retama, Erica, Cytisus, Astragalus y un largo etcétera), la hembra pone los huevos de uno en uno en las flores, emergiendo una pequeña oruga (menos de 1 cm.) regordeta y de color indefinido (pardo, ocre, amarillento). Pasa el invierno en los climas más fríos como oruga o como crisálida.




Existe otra especie que tendrá su entrada en este blog más adelante que podemos confundir con la Gris Estriada. Se trata de la Canela Estriada (Lampides boeticus), que se distingue por presentar una coloración más anaranjada y una franja blanca ancha en el ala posterior.


Aunque aún poco estudiada, existen informes de migraciones de esta especie desde el norte de África hasta el sur de Europa, a pesar de su pequeño tamaño. Los ejemplares que aparecen por encima de la península ibérica son claramente de este origen, ya que no pupan por encima de estas latitudes. Por lo común no la encontraremos a más de 1500 msnm, pero existen citas en Sierra Nevada por encima de los 3000.



Al ser polífagas, podremos encontrarlas allá donde haya flores, en variedad de hábitats tales como praderas, cunetas, tierras baldías, taludes, claros de bosque, etc. También es visitante, como otros licénidos de los cultivos de leguminosas de forraje como la alfalfa, flor por la que tienen especial predilección. De igual forma, es visitante ocasional de los "bebederos" que complementan su dieta.



Árbol taxonómico: Animalia / Arthropoda / Hexapoda / Insecta / Lepidoptera / Lycaenidae / Leptotes / Leptotes pirithous (L., 1767) [sin. L. telicanus (Lang, 1789), Papilio pirithous Linnaeus, 1767, Papilio telicanus (Lang, 1789), Syntarucus pirithous, Papilio plinius (Fabricius, 1793), Cupido telicanus (Aurivillius, 1909)]


Nombre en inglés: Lang's Short-tailed Blue, Common Zebra Blue
Nombre común: Gris Estriada

Distribución: Norte de África y sur de Europa, Oriente Medio hasta la India. También está presente en Centroeuropa (migraciones).
Generaciones: Polivoltina, durante todo el año (en el norte de la península ibérica, presente de marzo a noviembre)


Hábitat: Donde haya flores de las que se alimenta su oruga, principalmente prados, cunetas, y zonas de cultivo forrajero.
Plantas nutricias: Es polífaga, siendo sus plantas preferidas la alfalfa (Medicago) y varias fabáceas, leguminosas y rosáceas , así como multitud de otros géneros (Trifolium, Genista, Retama, Erica, Cytisus, Astragalus...)


(c) Javier Díaz Barrera, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.