miércoles, 6 de marzo de 2013

Lobito agreste



Fácil de confundir con la más abundante Maniola jurtina, el Lobito agreste (Pyronia tithonus) se distingue de la Loba por su tamaño, un poco inferior, y por su posado, que generalmente es con las alas abiertas, siendo más común encontrar con las alas cerradas a la Maniola. Además, los dibujos característicos del anverso de sus alas y sus puntos blancos en el reverso del ala anterior ayudan a su identificación.


Con una envergadura no mayor de 4 cm., el macho tiene el anverso de un típico color anaranjado, distinguiéndose fácilmente su androconia, siendo su reverso pardo. Podremos encontrarla hasta los 1500 msnm, frecuentando los claros de bosques y los bordes de caminos y prados.


Aparece cuando más aprieta el calor, hacia mediados de julio, prolongándose su periodo de vuelo hasta bien entrado el otoño. Son asiduas de las zarzas, habiéndose citado como plantas nutricias diversas especies, fundamentalmente Poa y Festuca. Su crisálida es verde o pardusca con un dibujo negro. Inverna como oruga.



Es bastante frecuente en toda la península ibérica, si bien no tan numerosa como su pariente arriba mencionada. Dentro de esta familia, sus parientes P. cecilia (más grisácea, sin ocelos) y P. bathseba (con cinco ocelos) son menos frecuentes (una buena guía para su distinción la tenemos en miradanatural). Incluso así, puede que en esta entrada se me haya colado alguna "prima".


Menos "arisca" que la Maniola, es más fácil de fotografiar, sobre todo con las alas abiertas cuando necesita calentarse con los rayos del sol. También libando néctar en grandes flores se deja "retratar" con facilidad.

Árbol taxonómico: Animalia / Arthropoda / Insecta / Lepidoptera / Nymphalidae / Pyronia / Pyronia tithonus (L., 1767)


Nombre en inglés: Gatekeeper, Spanish Gatekeeper, Hedge Brown
Nombre común: Lobito agreste, Lobito listado

Distribución: Norte de África (Marruecos) y Sur y centro de Europa (hasta Turquía).
Generaciones:  Univoltina (julio). Hiberna como oruga. Su crisálida es verdosa o grisácea y pupa en los tallos.

Hábitat: Setos, bordes y claros de bosques, márgenes caminos y prados, zarzales y cardadales. Hasta los 1500 msnm.
Plantas nutricias (géneros): Gramíneas: Poa, Festuca, Phleum, Elymus, Agrostis, etc.











(c) Javier Díaz Barrera, 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.