martes, 19 de marzo de 2013

Cantueso



El cantueso o tomillo borriquero (Lavandula stoechas), con sus características flores de color morado (también púrpura, lila o rosa) es uno de los arbustos perennes (de hasta un metro de altura) que tapizan nuestros montes anunciando la primavera. Habitante habitual de la región mediterránea, podemos encontrarla hasta los 1500 msnm. Con una fragancia alcanforada característica y muy agradable, suele florecer a principios de primavera o principios de verano, dependiendo del clima.


Su nombre deriva del latín lavo (purificar) y su apellido del griego stoichas (en línea), haciendo referencia a la disposición alineada de sus flores.

Suele aparecer en monte bajo, donde existan tomillares, piornales o jarales, así como en claros de bosque, tanto de hoja perenne (pinares) como de hoja caduca (encinas, alcornoques). Habitual en zonas costeras con arena y barbechos o tierras baldías. En España su distribución comienza a escasear cuanto más al este, siendo muy frecuente en el oeste y el centro y cerca de las playas del sur de la península.



Sus aceites esenciales hacen que se utilice en perfumería, como base de aguas de colonia y ambientadores. También puede quemarse a guisa de incienso. Es costumbre en la montaña recoger las flores y colocarlas en bolsitas de tela para colgarlas en los armarios y perfumar la ropa, ya que las flores, incluso secas, mantienen bastante su aroma.




La utilización tradicional también incluye inhalaciones de su infusión para calmar la tos y el resfriado, aliviando problemas respiratorios. También se utiliza como colutorio bucal, por su acción antiséptica y para refrescar el aliento.




Unas gotas del aceite esencial extraído de las flores frescas, añadido al agua caliente del baño, producen un efecto tonificante. Además, fricciones de infusión de cantueso en el cuero cabelludo, facilitan el crecimiento del pelo. También se utiliza en compresas empapadas para calmar golpes y hematomas, y en gargarismos para combatir el dolor de muelas.


Árbol taxonómico: Magnoliopsida / Lamiales / Lamiaceae / Lavandula / Lavandula stoechas (L., 1753)

Nombre en inglés: Spanish Lavender, French Lavender, Topped Lavender
Nombre común: Cantueso, Tomillo borriquero, Romero de piedra, Cantagüeso, flor del Corpus, Nazareno de Jesús


Distribución: Europa mediterránea, incluidas las islas Canarias. Aguanta bien los fríos del interior, siendo frecuente en España en las dos Castillas y el Sistema Central.

Hábitat: Terrenos silíceos, áridos, secos o pedregosos, incluso arenales, ácidos. Monte bajo, claros de bosques, matorrales. Hasta los 1500 msnm.





(c) Javier Díaz Barrera, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.