miércoles, 19 de diciembre de 2012

Bistorta



 La Bistorta (Polygonum bistorta) es una planta de hoja perenne de hasta un metro de altura, muy abundante en primavera y verano en zonas húmedas de montaña de la península ibérica. Posee un tallo recto y nudoso con hojas ovaladas en la base y termina en una inflorescencia tipo espiga de hasta 25 cm. con multitud de flores pequeñas blanco-rosáceas que maduran en pequeñas nuececillas.

 

Su rizoma inodoro (rico en taninos), preparado en infusión o vino, ha sido utilizado con fines medicinales como astringente, y en los pueblos montañeses contra la disentería, la diarrea y la peste. En uso tópico se ha utilizado contra llagas bucales, inflamaciones y hemorroides. Además, sus hojas jóvenes y sus brotes antes de florecer pueden consumirse como verdura (crudas o cocidas).


Su nombre procede del griego Poli (muchos) y Gonu (nudo), haciendo referencia a su tallo nudoso. Y su apellido viene del latin bis-tortus (doblemente retorcido, aludiendo a la forma de su raíz). Podemos encontrarla, en prácticamente toda la península ibérica, durante la primavera y el verano en prados de pastoreo frescos frecuentemente inundados.

 

Árbol taxonómico: Plantae / Magnoliophyta / Liliopsida / Caryophyllales / Polygonaceae / Polygonum / Polygonum bistorta L. [sin. P. amoenum, P. ampliusculum, Bistorta major, B. officinalis, etc.]

Nombre en inglés: Bistort
Nombre común: Bistorta, Suelda, Romaza

Distribución: Prácticamente toda Europa.
Hábitat: Suelos neutros o débilmente ácidos con mucha humedad, pastos subalpinos.

Ficha en Asturnatura
Ficha y propiedades medicinales en Natureduca
Ficha en RedNaturaleza
Descripción del género y sus especies en Floraiberica (PDF)



(c) Javier Díaz Barrera, 2012.





5 comentarios:

  1. Gracias por estas buenas fotos y los comentarios.
    Aprovecho para felitarte a tí , a tu familia, a nuestros amigos comunes y a todos los amantes de la naturaleza unas Felices Fiestas de Navidad y un Año Nuevo que seguro que será mejor que este.
    Nos vemos en el campo.........jajaaja.

    ResponderEliminar
  2. Excelente serie, tanto las fotos como la información mostrada son muy buenas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrada y fotos, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Qué interesante!!

    Un abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  5. Muy interesanteeeeeee, mira que la tengo fotografiada montón de veces y nunca me la habían presentado,Bistorta, gracias Javi

    ResponderEliminar

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.