domingo, 2 de diciembre de 2012

Agapanthia asphodeli



Los "cuernos largos" o Escarabajos Longicornios son unos coleópteros de la familia Cerambycidae que se caracterizan por sus antenas, que en la mayor parte de las especies sobrepasan la largura del propio cuerpo.

Aunque algunas especies están consideradas como plagas, estos escarabajos son excelentes reguladores de los ecosistemas de bosque y selva, ya que sus larvas son xilófagas (se alimentan de madera), perforando troncos, ayudando a reciclar la madera caída.


La familia Cerambycidae es muy numerosa, con más de 20.000 especies, encontrándose más de la mitad de ellas en el hemisferio norte. El escarabajo Titán, Titanus giganteus (cuenca del Amazonas), es el más grande de esta familia, y puede alcanzar la nada despreciable cifra de ¡17 centímetros! de largo.

Si seguís mi blog :), este apellido puede que os suene... de hecho hace referencia al Gamón o Asfodelo, en el cual podemos encontrarlos, pero no son las únicas plantas que frecuentan, ya que los zumillos (Thapsia villosa) también son de su agrado, llegando a regular su ciclo vital, ya que cuando éstos florecen (al principio de la primavera) es cuando terminan su metamorfosis y se convierten en adultos.





Allá donde haya gamones o zumillos (pinares, prados, bordes de cultivos, bosques de caducifolias, etc.) podremos encontrar estos escarabajos, que pese a sus larguísimas antenas son, como todos sus congéneres excelentes voladores.

Árbol taxonómico: Arthropoda/ Insecta / Coleoptera / Cerambycidae / Agapanthia / Agapanthia asphodeli (Latreille, 1804)






Nombre en inglés: Longhorn Beetle
Nombre común: Escarabajo longicorne o longicornio, Cuernos largos

Distribución: Holomediterránea (desde Marruecos hasta Escandinavia y el Cáucaso), donde haya gamones o zumillo (desde nivel del mar hasta la montaña).
Hábitat: Prados floridos, márgenes de cultivos, pastizales. Pinares y bosques de caducifolias. Monte bajo.







(c) Javier Díaz Barrera, 2012.

2 comentarios:

  1. ¡¡Gracias por compartir este bichín tan curioso.

    Un abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  2. Lo has pillado de todas las posturas posibles....muy buena la entrada Javi....saludos

    ResponderEliminar

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.