lunes, 4 de enero de 2016

Euchloe crameri


Propiciado por esta lluvia impenitente que se niega a abandonarnos, y aprovechando los "propósitos" del nuevo año, retorno al blog que tenía abandonado (no por falta de material, sino de tiempo) con esta mariposa temprana, a la que algunos denominan "Blanca meridional" y otros "Blanquiverdosa" o incluso "Blanquiverdosa meridional": la Euchloe crameri.


Dentro de los piéridos "marmoleados" que vuelan en la provincia de León, podría confundirse con E. belemia (dibujo más "acebrado" y color más oscuro), Zegris eupheme (más amarillenta y algo más grande) o Pontia daplidice (con una característica banda blanca y visible durante casi todo el año), incluso con la hembra de la Aurora (Antocharis cardamines).



Pero la más parecida (prácticamente idéntica) es la E. ausonia, dándose la circunstancia que que esta última solo vuela en zonas montañosas y su aparición, obviamente es mucho más tardía, por lo que sería una casualidad encontrar ambas mariposas en el mismo hábitat en una fecha determinada. Un rasgo característico es la mancha negra intensa en forma de "vírgula" (~) pequeña y algo más distante del ápice (hacia el centro del borde exterior del ala interior).



Se trata de una mariposa bivoltina, que podemos ver volar nada más finalizar el invierno (esta primera generación, cuya puesta es en febrero, tiene los colores más vivos), siendo la segunda mucho más numerosa, desapareciendo en cuanto aprieta el calor (finales de junio). Tiene varias plantas nutricias, sobre todo crucíferas (mostaza -Sinapis arvensis-, rábano silvestre -Raphanus-) que también son de floración temprana. El desarrollo es muy repentino; el cambio de oruga a crisálida se efectúa  tan rápidamente, que muchas de las crisálidas hibernan en este estado durante una o más generaciones.


En León aparece prácticamente en toda la provincia, exceptuando la alta montaña (más común hacia el sur), acercándose a zonas cultivadas y en claros y bordes de bosques de Quercus (encinares, robledales...), si bien es común encontrarla en todo tipo de hábitats, frecuentando las laderas soleadas; es una mariposa común pero no abundante: su densidad es tal que es difícil encontrar más de dos individuos en varios cientos de metros cuadrados.


Bastante tímida y huidiza, es complicado fotografiarla, ya que únicamente se deja acercar cuando busca un lugar donde dormir o está libando a primera hora de la mañana. Se la sigue fácilmente ya que tiene un volar errático.



Árbol taxonómico: Arthropoda/ Insecta / Lepidoptera / Pieridae / Euchloe / Euchloe crameri (Butler, 1869)

Nombre en inglés: Western Dappled White
Nombre común: Blanquiverdosa, Blanca meridional, Blanquiverdosa meridional



Distribución: Toda la península ibérica (mucho más frecuente cuanto más al sur) desde nivel del mar a los 1300 msnm.

Generaciones: Bivoltina (puestas: febrero y mayo; vuela de marzo a finales de junio). Hiberna como crisálida.








(c) Javier Díaz Barrera, 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.