martes, 25 de marzo de 2014

Lampides boeticus


La mariposa Canela Estriada (Lampides boeticus) es uno de los pocos licénidos presente en las zonas templadas de todo el mundo (Europa, África, Asia y Australia). De pequeño tamaño (sus alas abiertas no llegan a los 35mm), es característico en los machos su anverso de color violeta oscuro.




Su reverso, de color ocre o pajizo ("canela"), presenta bandas claras y oscuras de forma transversal, siendo más ancha la más cercana al borde, mostrando además dos pequeñas "colas" bastante llamativas que surgen de un ocelo verde-azulado en la esquina del ala posterior.


Podemos encontrarla prácticamente en cualquier hábitat, incluso urbano (aunque prefiere los prados abiertos, linderos de bosques y cerca de cursos de agua), hasta más de 2000 msnm, siempre que en la zona se dé una de sus plantas nutricias (de la familia de los guisantes, de los que pueden llegar a ser plaga sus orugas). Se han citado en varias fabáceas como Lupinus, Retama, Cytisus, Genista, Lotus, Lathyrus, Medicago, etc.




La hembra puede poner los huevos en flores, ramas o vainas (dentro de ellas, alimentándose de las semillas). También pueden asociarse con la hormiga Lasius negra (Lasius niger) y las del género Camponotus. Tiene la capacidad de hibernar en tres estados: como larva, como huevo o como crisálida.


Suele migrar hacia el norte en busca de sus plantas nutricias cuando el calor es mayor. Polivoltina, el imago vuela entre febrero y noviembre (en León, cuando la temperatura es templada). No es excesivamente difícil de confundir con su "prima" Leptotes pirithous.


Árbol taxonómico: Arthropoda/ Insecta / Lepidoptera / Lycaenidae / Lampidez / Lampides boeticus L,, 1767) [sin. Papilio boeticus, Lycaena leguminis, Papilio damoetes, Lampides minor, etc... más de treinta denominaciones]


Nombre en inglés: Long-tailed Blue, Pea Blue, Peablue
Nombre común: Canela estriada

Distribución: Toda la península ibérica y Baleares, ampliamente extendida en prácticamente en cualquier zona templada del mundo.
Hábitat: Prados abiertos, zonas de vegetación baja, linderos de bosques, incluso en ambientes urbanos (parques, cunetas), a ser posible cerca de una corriente de agua.


Plantas nutricias: Fabáceas como Lupinus, Retama, Spartium, Cytisus, Genista, Lotus, Lathyrus, Medicago, Astragalus, Phaseolus, etc.
Generaciones: Polivoltina, se puede ver volar como adulto desde antes de la primavera hasta bien avanzado el otoño (en León este periodo es más corto, abarcando de mayo a principios de septiembre). Puede hibernar como pupa, como huevo o como oruga.






(c) Javier Díaz Barrera, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.