Concretamente en León su presencia es ubicua; pero no por común deja de ser un ejemplar interesante fotográficamente hablando, ya que sus diminutas flores agrupadas en el capítulo tienen una peculiar belleza que suele pasar desapercibida.
Puede elaborarse un exquisito té de trébol rojo con las flores desgranadas del capítulo, para tomarlo frío como refresco o caliente como infusión, endulzada con miel o azúcar. Las hojas de trébol fresco, recogidas a primera hora de la mañana, se pueden utilizar como verdura en ensalada y sus flores, ricas en néctar, también recogidas aún con rocío, pueden utilizarse como adorno en postres y dulces. Mezclado con otras hierbas, también se puede fumar.
Su nombre proviene del latín, trifolium = "que tiene tres hojas" y pratense = "de los prados". Como curiosidad es la flor nacional de Dinamarca y la flor del Estado de Vermont (EEUU).
Árbol taxonómico: Magnoliopsida / Fabales / Fabaceae / Trifolium / Trifolium pratense, L. 1753
Nombre en inglés: Red Clover, Meadow Clover, Peavine Clover
Nombre común: Trébol rojo, trébol de los prados, trébol común, trébol de las cataratas, trébol de la media luna, trébol violeta
Distribución: Todo el mundo, desde nivel del mar hasta los 3000 msnm. En la península ibérica es más abundante en toda la cornisa cantábrica.
Hábitat: Prados de siega, terrenos baldíos, bordes de caminos, riberas. Terrenos frescos de piso montano ligeramente ácidos con temperatura suave (calor moderado).
- Trifolium pratense en Asturnatura
- Trifolium pratense en Flora Vascular
- Trifolium pratense en Botanical on-line
- Trifolium pratense en Universidad de Navarra
- Propiedades medicinales en Homeopatía General
- Propiedades medicinales en RD Natural
(c) Javier Díaz Barrera, 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.