miércoles, 12 de junio de 2013

Niña Celeste


La Niña Celeste o Adonis Azul (Polyommatus bellargus, sin. Lysandra bellargus), es un pequeño licénido (aprox. 3 cm.) presente en la región paleártica (Europa del Este, Centroeuropa, Sur de Europa, Rusia, Irán, Irak, Turquía y el Cáucaso), de la que comienza a observarse una cierta regresión, sobre todo en las islas británicas, debido a la desaparición progresiva de su hábitat (pastizales calcáreos húmedos y soleados). En la península ibérica y Baleares aún es una especie muy abundante; sin embargo ya está protegida en Francia.


Podemos encontrarla en dos generaciones (primavera y verano), hasta los 1800 msnm., frecuentemente en laderas orientadas al sur con un microclima cálido. Como planta nutricia de su oruga se han citado leguminosas herbáceas (Hippocrepis, Lotus, Anthyllis, Trifolium, Coronilla, Genista) y gramíneas. Asociada a las "segadoras" naturales (conejos) y pecuarias (ovejas), donde éstas y aquéllos escasean se encuentra en retroceso.


Como ocurre con otros licénidos, existe una relación simbiótica de mirmecofilia con las hormigas (Lasius, Myrmica, Tapinoma). Éstas se encargan de mantener limpias de parásitos a las pequeñas orugas (apenas 1 cm.) de la Adonis y a protegerlas de depredadores, obsequiando a cambio a las hormigas con secreciones de una sustancia azucarada por la que éstas se "pirran".



Cuando comienza a oscurecer, las orugas se colocan en la base de las plantas nutricias en grupos de 5 a 8 individuos. Allí, las hormigas se encargan de "taparlas" con una capa fina de arena y otras partículas del suelo, y "montan la guardia" durante toda la noche, protegiéndolas de depredadores.


Con claro cromatismo sexual, distinguiremos a los machos por su intenso color azul del anverso, siendo amarronado en las hembras (a veces con trazas de azul y lúnulas, como en alguna de las fotos que os presento), presentando el borde de las alas (fimbrias) "ajedrezado" (blanco y negro alterno).


El comportamiento de los machos es típico de los licénidos, "patrullando" su zona en busca de hembras e impidiendo acercarse a los competidores, descansando de vez en cuando para libar en Arvejas, Tréboles, Cardos, Mejoranas o Tomillos. Son frecuentes visitantes de los "bebederos" y del estiércol, los cuales necesitan para abastecerse de las sales minerales imprescindibles que no encuentran en las flores que visitan.


Árbol taxonómico: Animalia / Arthropoda / Hexapoda / Insecta / Lepidoptera / Lycaenidae / Polyommatus / Polyommatus bellargus (Rottemburg, 1775) [sin. Lysandra bellargus]

Nombre en inglés: Adonis Blue
Nombre común: Niña Celeste, Adonis Azul


Distribución: Región paleártica
Generaciones: Bivoltina. Una generación en primavera y otra en verano.

Hábitat: Herbazales húmedos, pastos, laderas soleadas, sustratos calcáreos; hasta los 1800 msnm.
Plantas nutricias:  Leguminosas herbáceas (HippocrepisLotusAnthyllisTrifoliumCoronillaGenista, Vicia) y gramíneas (Poaceae).

Afortunadamente, parece que el tiempo va asentando y puedo ofreceros por fin en las nuevas entradas fotos de la presente temporada.


(c) Javier Díaz Barrera, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.