martes, 14 de mayo de 2013

Aliaria



La Aliaria, Hierba del Ajo o Ajera (Alliaria petiolata, sin. A. officinalis) debe su nombre al fuerte olor a ajo que desprenden sus hojas cuando se frotan. Frecuente en lugares sombríos, sobre todo en el norte de la península ibérica, forma agrupaciones de varias plantas, llegando a veces a matorral o seto, ya que una sola planta puede producir cientos de semillas que se diseminan a varios metros.


Es una planta bienal o anual. Cuando es bienal, el primer año crecen sus grandes hojas triangulares dentadas (de hasta 10 cm.) formando una roseta, apareciendo en primavera las flores blancas (de cuatro pétalos, en forma de cruz) en grupos en su centro y conservándose verde durante el invierno, generando el segundo año los frutos, consistentes en una larga vaina verde de hasta 7 cm. de largo. Cuando es anual, estos frutos aparecen en otoño en una segunda floración.


Dependiendo de las condiciones del entorno la planta puede autopolinizarse o ser ayudada por insectos (de hecho, sus flores son melíferas). Las semillas son transportadas por animales o por el viento. Puede alcanzar más de un metro de altura y crece en zonas frescas y húmedas, hasta los 1000 msnm. Aunque prefiere el calor, puede soportar heladas leves.


Es una planta utilizada desde antiguo con fines medicinales como antiescorbútico (por su alto contenido en vitamina C), así como para combatir las lombrices (vermífugo) y otros parásitos intestinales. Se puede usar de forma tópica en heridas infectadas, para lavarlas (antiséptica) y curarlas (vulneriana). Si en una excursión por el campo te haces una herida y encuentras esta planta, utiliza su hoja machacada para ponerla sobre la herida, lo que favorecerá y acelerará su cicatrización. Masticando las hojas frescas se fortalecen las encías y dientes, previniendo la caries. Dos cucharadas del jugo de sus hojas después de las comidas previenen la hipertensión y favorecen la diuresis. La recolección de tallos y hojas debe realizarse antes de la floración.




También es comestible (solo en primavera, ya que en verano se vuelve áspera), y básicamente se utiliza como condimento: sus hojas desmenuzadas dan aroma a ajo a carnes y pescados, y sus hojas enteras pueden consumirse en sopa o potaje. Además, sus semillas pueden usarse como sustitutos de la mostaza.


Árbol taxonómico: Magnoliopsida / Brassicales / Brassicaceae / Alliaria / Alliaria petiolata (Bieb.) Cavara & Grande [sin. Alliaria officinalis Andrz., Erysimum alliaria L., Alliaria alliaria (L.) Britt., Sisymbrium alliaria (L.) Scop.]

Nombre en inglés: Garlic mustard
Nombre común: Aliaria, Hierba del Ajo, Ajera, Hoja del gañán, Zancaraña


Distribución: Paneuropea y presente en toda la península ibérica, mucho más frecuente en la zona norte.
Hábitat: Lugares frescos y húmedos, preferiblemente sombríos o en penumbra. Prefiere el calor, aunque soporta heladas ligeras. Los suelos han de ser ricos en nutrientes, por lo que su presencia indica suelos fértiles.





(c) Javier Díaz Barrera, 2013.

3 comentarios:

  1. Estupendo resumen que nos ayuda a identificar, conocer y manejar los usos y propiedades de una de nuestras crucíferas, poco retratada quizá por carecer de vistosidad, más interesantes.
    Un saludo de 'ojolince y sra.' que, ayer mismo, disfrutamos de ella en los verdes valles asturleoneses.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi, acabo de fotografiar esta planta ayer mismo y comí unas hojitas para probar.Ya me has dado info a mayores. Muy bien.

    Saludo.

    ResponderEliminar
  3. Magnifico resumen de Aliaria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.