jueves, 14 de febrero de 2013

Sofía



La Sofía (Issoria lathonia) es un ninfálido de tamaño medio (hasta 4,5 cm. de envergadura alar), bastante frecuente en toda Europa y fácil de encontrar a cualquier altura (hasta los 2800 msnm.), ya que se adapta fácilmente a cualquier entorno, pudiendo pasar el invierno como adulto, como pupa o como oruga; además, al tener hábitos migratorios, es fácil verla en sitios donde en anteriores temporadas no estaba, siempre dispuesta a hacer suyo cualquier territorio.


Es una mariposa de aparición temprana: en años propicios podemos verla volar a finales de febrero, una vez que su planta preferida (la violeta) haya florecido. Fácil de confundir en su anverso con las Argynnis, su reverso es inconfundible, con grandes manchas blancas especulares o nacaradas. Sus orugas son también peculiares, con seis filas de espinas peludas, de cuerpo negro u ocre oscuro y puntos blancos, y cabeza en tonos marrones, también cubierta de finos pelos.


Su nombre parece hacer referencia a esas características manchas, siendo su apellido probablemente de carácter mitológico, evocando a Leto (hija de los titales Ceo y Febe y madre de Apolo y Artemisa; fue venerada con su hermana Asteria como diosa de la noche y de la luz del día).


Los prados abiertos son su hábitat más general, aunque podemos encontrarla casi en cualquier ambiente cerca del agua o con humedad (sotobosque, barbecho, cunetas). Vuela en dos generaciones desde marzo hasta agosto. En inglés se conoce con el curioso nombre de "Reina de España" (Queen of Spain Fritillary), que por supuesto es anterior al nombre actual de nuestra soberana (en España se le llama Sofía), explicándose este nombre como la mariposa "reina" entre las de presencia española. Se puede encontrar en toda Europa, casi hasta el Polo Norte.


Relativamente fácil de fotografiar (es bastante confiada), la mejor ocasión para hacerle una sesión es cuando se encuentra libando el néctar de los cardos, teniendo cuidado con la incidencia de la luz en el "nácar" de sus grandes manchas blancas.

Árbol taxonómico: Animalia / Arthropoda / Hexapoda / Insecta / Lepidoptera / Nymphalidae / Issoria / Issoria lathonia (L., 1758) [sin. Argynnis lathonia, Papilio lathonia]




Nombre en inglés: Queen of Spain Fritillary
Nombre común: Sofía, Reina de España

Distribución: Zonas húmedas de toda Europa (prados, sotobosque). Hasta los 2800 msnm. De costumbres nómadas, puede verse "colonizando" nuevos espacios cada temporada.
Generaciones:  Bivoltina generalmente (marzo-abril y junio-julio). Los adultos vuelan de marzo a finales de agosto.
Plantas nutricias (géneros): Viola, Medicago, Borago.






(c) Javier Díaz Barrera, 2013

2 comentarios:

  1. He capturado algún ejemplar.Recuerdo mi primera captura de este ejemplar. por la sorpresa que me produjo al clasificarla y disecarla, descubrir las celdas alares brillantes plateadas del envés.Gracias por el aporte fotográfico y documental. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Buenas .... me parece que es una de las mariposas mas comunes pero es uno de tus trabajos que mas me ha gustado.

    Saludossssss y sigue tirándote por el suelo para darnos estas fotos espectaculares.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.