martes, 18 de septiembre de 2012

Sananica


Esta semana "toca bicho", de modo que os presento a la sananica o mariquita (Coccinella septempunctata). Probablemente se trate del más común de los coleópteros en Europa, ya que podemos encontrarla en cualquier lugar donde haya pulgones, de los que se alimenta. Su apellido indica una característica por la que que es inconfundible: sus siete manchas o puntos negros, tres en cada élitro y uno más en el encuentro de ambos, con un fondo rojo-anaranjado y manchas blancas en la cabeza.


Tanto en estado de larva como de adulto es muy voraz, y da cuenta de su ración de pulgones, ácaros y orugas, por lo que se ha introducido como control de plagas en determinados cultivos en muchos lugares. Una larva puede dar cuenta tranquilamente de más de tres mil pulgones, y un adulto, más de dos mil. Teniendo en cuenta que al año hay dos generaciones de mariquitas y cada hembra puede depositar aproximadamente 400 huevos, no hay más que hacer números para comprobar que es rentable para los agricultores que quieran mantener a raya las plagas de pulgón.


También es fitófaga, sin predilección concreta por hierbas o arbustos. Al "comer de todo", incluso pueden llegar (si hay escasez de alimento en su entorno) a comerse los huevos de su misma puesta que aún no han eclosionado (pueden llegar a ser "caníbales"). Invernan como adultos, aguardando la primavera para procrear.


Una costumbre muy común en varios escarabajos, incluída la sananica, es la de "hacerse el muerto" cuando se siente amenazada. Si nos acercamos más de la cuenta, se dejarán caer de la planta donde están posadas, pero si seguimos incordiándolas, segregarán un líquido amarillo maloliente con el fin de repeler un posible ataque (de ahí sus colores aposemáticos, para indicar su mal sabor a los posibles depredadores).


Podemos encontrarlas casi por doquier, prefiriendo los matorrales, campos de cultivo, prados y pastizales, hasta los 2600 msnm, desde Europa y norte de África hasta norteamérica.


Durante la primavera y todo el verano es abundante y fácil de encontrar. No tanto de fotografiar, como cualquier otro coleóptero con élitros brillantes. Es complicado controlar esos brillos.

Árbol taxonómico: Arthropoda/ Insecta / Coleoptera / Coccinellidae / Coccinella septempunctata


  


Nombre en inglés : Ladybird, ladybug, seven-spotted lady bug, "C-7"
Nombre común: Al ser una especie tan abundante, los nombres populares se multiplican. El más común es el de mariquita, y por determinadas comarcas leonesas, "sananica". También se la conoce con marigorringo, sapito de Dios, vaquita de San Antón, pastor(c)ica, mariquita de siete puntos, Marieta, vaca de San Antonio. maruxiña, sarantontón, catarina...

Distribución: Holártica (hemisferio norte), hasta 2600 msnm.
Hábitat: Prados, cultivos, jardines, matorrales, pastizales. En general, donde haya pulgones.



Ficha en Waste
Entrada en Reflejos de Biodiversidad


(c) Javier Díaz Barrera, 2012.

2 comentarios:

  1. Me sirvió sabes que podían llegar a comerse huevos no eclosionados de sus especie, ya que estoy criándolas y me parecía raro ver a las larvas sobre los huevecillos...

    ResponderEliminar
  2. Me sirvió sabes que podían llegar a comerse huevos no eclosionados de sus especie, ya que estoy criándolas y me parecía raro ver a las larvas sobre los huevecillos...

    ResponderEliminar

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.