domingo, 29 de julio de 2012

Lycaena virgaureae



El licénido "Manto de oro", Lycaena virgaureae, es llamado así por el color dorado - anaranjado de sus alas desplegadas (en el macho, ya que la hembra dispone de puntos de color más oscuro y su color de fondo es menos intenso).



Es una mariposa bastante "paciente", que se deja fotografiar fácilmente, siempre que la encontremos libando, bien en su flor favorita (la hierba de Santiago, Senecio jacobaea), bien en cardos azules (Eringium bourgatii), margaritas o cualquier otra flor.


Podremos encontrarla donde haya flores, en sitios como prados, sotobosque, arroyos y senderos, desde los 400 a los 1800 msnm.


Está extendida desde el sur de Grecia hasta el Círculo Polar Ártico. En España ha sido citada prácticamente en todas las provincias, con más abundancia en Castilla y León, Asturias y Navarra.


Es una especie univoltina (una sola generación anual), pudiéndola encontrar desde junio hasta agosto. Hiberna como larva, despertando al inicio de la primavera para continuar alimentándose y formar su crisálida, de la que saldrán los imagos a mediados de junio.


Árbol taxonómico: Arthropoda/ Insecta / Lepidoptera / Lycaenidae / Lycaena / Lycaena virgaureae

Nombre en inglés : Scarce copper
Nombre común: Manto dorado, manto de oro

Distribución: Toda España entre los 400 y los 1800 msnm.
Hábitat: Caminos, pequeños arroyos, prados soleados, claros de bosque.


Ficha en Asturnatura
Ficha en Lepidopteros.com

(c) Javier Díaz Barrera, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.