La mariposa cejialba (Callophrys rubi) es inconfundible por su color verde iridiscente. Pequeña como casi todos los licénidos (2,5 - 3 cm.), cuando está posada, el color verde de su reverso (que cambia de tonalidad si se modifica el ángulo de visión) se hace patente, permitiendo su identificación a distancia. Con las alas abiertas presenta una coloración amarronada.
El macho es muy territorial (como muchos de sus congéneres), atreviéndose a expulsar de "sus dominios" a otros insectos y mariposas que le triplican en tamaño. Muy habitual en zonas de matorral y monte bajo, así como en bordes y claros de bosques de quercus y zonas de escobas, urz, tojo y brezo.
Su nombre procede del griego, donde Kallos significa "bello" y Ophrys, "ceja", lo que se traduciría por "cejas bellas". El apellido viene de la zarza (en latín rubus-rubi).
Nombre en inglés: Green hairstreak
Nombre común: Cejialba
Distribución: Toda la península ibérica y Baleares, norte de África, prácticamente toda Europa y gran parte de Asia, más abundante en países con clima mediterráneo.
Generaciones: Generalmente univoltina, en zonas climáticas más benévolas puede presentar más de una generación anual. Los adultos vuelan durante la primavera. Hiberna como oruga o como pupa.
Plantas nutricias: No es muy selectiva, pudiendo hacer la puesta sobre arbustos de flor amarilla, rosáceas o leguminosas. Se han citado numerosas especies.
- C. rubi en Asturnatura
- C. rubi en Granada Natural
- Cejialba en Naturaleza y Medio Rural
- C. rubi en Guadarramistas
- Callophrys en Waste Magazine
- La mariposa verde de Asturias en el Blog de Belén Menéndez
- C. Rubi en UK Butterflies (inglés)
(c) Javier Díaz Barrera, 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.