Páginas

domingo, 18 de agosto de 2013

Chupaleches


La Chupaleches o Podalirio (Iphiclides feishtamelii; en otras zonas de Europa I. podalirius) es una de las mariposas diurnas más grandes y vistosas del viejo continente, llegando la envergadura alar de algunas hembras a alcanzar la nada despreciable cifra de ocho centímetros y medio. También conocida como "mariposa cebra" por el rayado de sus alas, es una auténtica delicia observar su vuelo pausado y majestuoso y los frecuentes planeos vigilando su territorio.


Se trata de una mariposa ampliamente distribuida en toda la zona templada de Asia y Europa, si bien en la Europa Central está en franco retroceso (en algunos países está protegida), ya que los hábitos agrícolas han cambiado, eliminando setos y divisiones de fincas, donde crecen endrinos y majuelos (Prunus, Crataegus, etc.) de los que se alimenta su oruga.



Dependiendo del clima, cuanto más al norte, menos generaciones (llegando a ser univoltina de mayo a julio). Sin embargo, al sur pueden darse más de cuatro generaciones, observándose desde finales del invierno (febrero-marzo) hasta bien entrado el otoño (octubre-noviembre).


Si bien alguna de sus generaciones puede presentar coloraciones más apagadas y blanquecinas, el fondo de sus alas suele ser amarillo, con las típicas bandas de "cebra" en color negro, y al final de sus alas posteriores dos largas "colas de golondrina", bordeando un gran ocelo azulado con bordes anaranjados.



Prefiere lugares cálidos, abiertos y soleados, sin mucha vegetación. Los adultos liban en flores moradas (cardos, lavanda, cantueso) y suelen verse en bebederos para complementar su dieta con las sales minerales que necesitan. Sus larvas, grandes y de color verdoso, prefieren las rosáceas (Espinos, frutales como peral, cerezo, manzano o ciruelo y los serbales: Crataegus, Prunus, Sorbus, Malus...). Pasan el invierno en forma de crisálida, sujetas a las ramas por un cinturón de seda además del cremáster.



Como muchas otras mariposas (Charaxes jasius, Issoria latonia, Inachis io, Papilio machaon, Brintesia circe, Limenitis reducta, Polygonia c-album, etc.), con las chupaleches se observa el comportamiento denomidado "hill-topping", en el cual los machos buscan los lugares más altos, ya que los consideran áreas de reproducción, enfrentándose con otros machos de su misma especie o de otras con tal de mantener su "dominio" sobre la zona. Muchas persecuciones continúan hacia arriba hasta que las perdemos de vista.



Este comportamiento hace que existan zonas donde siempre es posible ver estas mariposas temporada tras temporada, y siempre se manifiesta en las horas en las que el sol está más alto (entre las once de la mañana y las 5 de la tarde). Lo más habitual es que escojan el punto más alto de un paisaje (montaña, cerro o elevación), pero también puede manifestarse en un árbol alto, incluso en un arroyo.



Las hembras permanecen en estos lugares el tiempo justo para emparejarse, ya que normalmente las zonas de puesta de huevos no coinciden con las de apareamiento. Estas zonas altas y escasas de vegetación no suelen disponer de zonas donde alimentarse, por lo que unido a la agresividad de las persecuciones, para los machos representa un fuerte desgaste (a veces encontramos machos bastante "rotos"), del que se recuperan cuando baja el sol en las zonas donde haya flores de qué alimentarse.



Árbol taxonómico: Animalia / Arthropoda / Hexapoda / Insecta / Lepidoptera / Papilionidae / Iphiclides / Iphiclides feisthamelii (L. 1758)

Nombre en inglés: Scarce Swallowtail, Zebra Butterfly
Nombre común: Chupaleches, Podalirio, Colas de golondrina


Distribución: Todo el gran continente euroasiático, desde China y la península arábiga hasta Portugal, hasta los 2500 msnm.
Generaciones: Univoltina en el norte, al sur puede contar con hasta 5 generaciones anuales.



Hábitat: zonas cálidas con escasa vegetación, abiertas y soleadas. Cercanías de huertos y donde existan frutales (para su oruga) y cardos (para el imago).
Plantas nutricias:  Espino (Crataegus), frutales del género Prunus (endrino, guindo, cerezo, ciruelo) y otras rosáceas de fruto como Pyrus (peral), Malus (manzano) o Sorbus (serbal).




(c) Javier Díaz Barrera, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.