Páginas

domingo, 18 de agosto de 2013

Chupaleches


La Chupaleches o Podalirio (Iphiclides feishtamelii; en otras zonas de Europa I. podalirius) es una de las mariposas diurnas más grandes y vistosas del viejo continente, llegando la envergadura alar de algunas hembras a alcanzar la nada despreciable cifra de ocho centímetros y medio. También conocida como "mariposa cebra" por el rayado de sus alas, es una auténtica delicia observar su vuelo pausado y majestuoso y los frecuentes planeos vigilando su territorio.


Se trata de una mariposa ampliamente distribuida en toda la zona templada de Asia y Europa, si bien en la Europa Central está en franco retroceso (en algunos países está protegida), ya que los hábitos agrícolas han cambiado, eliminando setos y divisiones de fincas, donde crecen endrinos y majuelos (Prunus, Crataegus, etc.) de los que se alimenta su oruga.



Dependiendo del clima, cuanto más al norte, menos generaciones (llegando a ser univoltina de mayo a julio). Sin embargo, al sur pueden darse más de cuatro generaciones, observándose desde finales del invierno (febrero-marzo) hasta bien entrado el otoño (octubre-noviembre).


Si bien alguna de sus generaciones puede presentar coloraciones más apagadas y blanquecinas, el fondo de sus alas suele ser amarillo, con las típicas bandas de "cebra" en color negro, y al final de sus alas posteriores dos largas "colas de golondrina", bordeando un gran ocelo azulado con bordes anaranjados.



Prefiere lugares cálidos, abiertos y soleados, sin mucha vegetación. Los adultos liban en flores moradas (cardos, lavanda, cantueso) y suelen verse en bebederos para complementar su dieta con las sales minerales que necesitan. Sus larvas, grandes y de color verdoso, prefieren las rosáceas (Espinos, frutales como peral, cerezo, manzano o ciruelo y los serbales: Crataegus, Prunus, Sorbus, Malus...). Pasan el invierno en forma de crisálida, sujetas a las ramas por un cinturón de seda además del cremáster.



Como muchas otras mariposas (Charaxes jasius, Issoria latonia, Inachis io, Papilio machaon, Brintesia circe, Limenitis reducta, Polygonia c-album, etc.), con las chupaleches se observa el comportamiento denomidado "hill-topping", en el cual los machos buscan los lugares más altos, ya que los consideran áreas de reproducción, enfrentándose con otros machos de su misma especie o de otras con tal de mantener su "dominio" sobre la zona. Muchas persecuciones continúan hacia arriba hasta que las perdemos de vista.



Este comportamiento hace que existan zonas donde siempre es posible ver estas mariposas temporada tras temporada, y siempre se manifiesta en las horas en las que el sol está más alto (entre las once de la mañana y las 5 de la tarde). Lo más habitual es que escojan el punto más alto de un paisaje (montaña, cerro o elevación), pero también puede manifestarse en un árbol alto, incluso en un arroyo.



Las hembras permanecen en estos lugares el tiempo justo para emparejarse, ya que normalmente las zonas de puesta de huevos no coinciden con las de apareamiento. Estas zonas altas y escasas de vegetación no suelen disponer de zonas donde alimentarse, por lo que unido a la agresividad de las persecuciones, para los machos representa un fuerte desgaste (a veces encontramos machos bastante "rotos"), del que se recuperan cuando baja el sol en las zonas donde haya flores de qué alimentarse.



Árbol taxonómico: Animalia / Arthropoda / Hexapoda / Insecta / Lepidoptera / Papilionidae / Iphiclides / Iphiclides feisthamelii (L. 1758)

Nombre en inglés: Scarce Swallowtail, Zebra Butterfly
Nombre común: Chupaleches, Podalirio, Colas de golondrina


Distribución: Todo el gran continente euroasiático, desde China y la península arábiga hasta Portugal, hasta los 2500 msnm.
Generaciones: Univoltina en el norte, al sur puede contar con hasta 5 generaciones anuales.



Hábitat: zonas cálidas con escasa vegetación, abiertas y soleadas. Cercanías de huertos y donde existan frutales (para su oruga) y cardos (para el imago).
Plantas nutricias:  Espino (Crataegus), frutales del género Prunus (endrino, guindo, cerezo, ciruelo) y otras rosáceas de fruto como Pyrus (peral), Malus (manzano) o Sorbus (serbal).




(c) Javier Díaz Barrera, 2013.

jueves, 8 de agosto de 2013

Testing BV en Gradefes


El pasado sábado día 3 estuvimos un grupo de aficionados a las mariposas y a la fotografía en un testing organizado por Biodiversidad Virtual en colaboración con el Ayuntamiento de Gradefes. Comenzamos la jornada en el pueblo de Garfín, por ser uno de los pocos lugares donde podríamos encontrar a una mariposa muy peculiar: la Phengaris nausithous (catalogada como vulnerable en España), dependiente por partida doble de otros dos organismos para salir adelante: su planta nutricia, la Sanguisorba officinalis, y las hormigas con las que está asociada para poder llegar a pupar.

Gracias a la inestimable guía de Félix G. Estébanez y David Manceñido, y ayudados también por Nico, pudimos dar con un par de ejemplares de dicha mariposa, además de otra serie de lepidópteros que podéis ver en las fotos que os acompaño. Además, como resultado del paseo, pudimos encontrar otra especie de ninfálido no muy común: la Hipparchia statilinus, así como libélulas, caballitos del diablo, anfibios y hasta un cangrejo.

Sin más dilación os dejo con parte del resultado del testing. Espero no haberme equivocado en la taxonomía de los ejemplares hallados... si es así, como sé que tanto Félix como David van a ver las fotos, que me corrijan los probables errores...

Primero, nuestro licénido protagonista, Phengaris nausithous (de combre común "hormiguera oscura"), junto con su planta nutricia, la Sanguisorba officinalis:


Siguiendo con las mariposas, las más abundantes del día: Melanargia lachesis (de nombre común "Medioluto ibérica"), que era literalmente "invasión"... en cada flor morada del camino (cardos, escoberas, acianos) había una (o más)...







Las más grandes del género Argynnis ("Pandora", "Lunares de plata") eran escasas y muy esquivas y desconfiadas...

Argynnis aglaja

Argynnis aglaja

Argynnis pandora

Las siguientes en tamaño, las Brintesia circe ("Rey moro" o "Rey mozo") también eran muy abundantes... como curiosidad os comento que jamás he conseguido que una de estas pose con las alas abiertas...



Siguiendo con los representantes de los ninfálidos encontramos esta Brenthis ino ("Laurel menor"),



... varias Hipparchia, como siempre posándose en los peores sitios para hacerles la foto...

Hipparchia hermione

Hipparchia statilinus
... y un "surtido" variado de otros representantes de Nymphalidae:

Pyronia tithonus

Pararge aegeria

Melitaea trivia

Melitaea phoebe

Coenonympha glycerion
 También encontramos algún que otro Piérido...

Colias alfacariensis

Colias croceus

Pontia daplidice
Leptidea sinapis


Y cómo no, además de nuestra protagonista del día, también encontramos varios licénidos:

Laesosopis roboris (un poco tocada)

Lycaena phlaeas

Lycaena tytirus

Polyommatus icarus


Satyrium spini

Para "rematar" las mariposas diurnas, a continuación los hespéridos que "nos topamos":




Carcharodus alceae
Thymelicus sylvestris
Y cerrando los representantes de los lepidópteros, algún ejemplar de Heterocera: un adulto de Lythria (creo que L. sanguinaria) y una oruga de Cucullia lycnitis.




Aunque el testing estaba enfocado básicamente a mariposas, algún que otro bicho cayó en mis "redes fotográficas". A algunos  les generábamos confianza. Sin ir más lejos, este acrídido se posó en la cámara de Jesús y no parecía querer irse...


Y lo mismo ocurrió con este bombílido (Anthrax anthrax) al que le gustaba la camiseta de Leoncio...


Los odonatos de la mañana que hicieron sitio en mi tarjeta, estuvieron representados por:

Aeshna cyanea
Caloptheryx virgo

Orthetrum coerulescens
 Por parte de los dípteros, hice fotos a este asílido (probablemente Tolmerus atricapillus) y a este otro sírfido (Eristalis pertinax):





Los neurópteros se vieron representados por este "hada" (Chrysopidae sp.):


Los coleópteros, por esta ninfa de Escarabajo de la Patata (Leptinotarsa decemlineata) y algunos escarabajos meloideos (Mylabris sp.)

   


Hasta los mántidos tuvieron su representante con esta Mantis religiosa:


Y terminamos con los insectos... también se prestó a ser fotografiada esta tarántula europea (creo que se trata de Hogna radiata)...


Y su pariente lejano (algo tienen que ver los arácnidos con los crustáceos), este cangrejo señal, encontrado en uno de los regueros de la zona de prados, que compartía riachuelo con los dos anfibios que van a continuación... y que probablemente su identificación no se corresponda con la real (pido perdón por anticipado).

Pacifastacus leniusculus

Pelophylax perezi

Pelophylax ridibundus
Y me despido hasta la próxima entrada con una nueva fotografía de nuestra protagonista del día, la Phengaris nausitous u Hormiguera oscura:




Espero que os haya resultado interesante esta entrada. Por nuestra parte, lo pasamos genial el sábado en buena compañía y con alguna foto decente... ¡Apuntaos para la próxima!

(c) Javier Díaz Barrera, 2013