Silene vulgaris
Dentro de la familia de las cariofiláceas, el género Silene cuenta con alrededor de 700 especies (casi 300 europeas), si incluimos los que para otros autores son géneros por sí mismos, como Lychnis, Melandrium y Viscaria. Todas ellas se caracterizan por el cáliz tubular hinchado y se conocen con el nombre común de "Colleja".
Silene scabriflora
|
Silene dioica
|
Silene flos-cuculi
|
Son flores muy comunes en toda Europa y en gran parte de América y, aunque menos numerosas, casi en todo el mundo (hasta el Ártico). Pueden hibridar fácilmente, consiguiéndose flores muy vistosas para ornamento de parques y jardines (Silene pendula). Sus colores pueden ser muy variados (rojos, azules), aunque los más comunes son el blanco y el rosa o magenta más o menos pálido.
Silene flos-cuculi
Su nombre procede de Sileno, padre adoptivo y preceptor del dios griego Dionisos, que es representado con el vientre hinchado, similar al cáliz de estas especies. Otros autores hacen derivarlo del griego "síalon", con el significado de "saliva o baba", aludiendo a la viscosidad de alguna de las especies de Silene.
Silene scabriflora
En la tribu africana de los Xhosa, la Silene undulata (o Silene capensis) es utilizada como un agente onírico. Toman la corteza de su raíz y la pulverizan con agua, produciéndose una espuma blanca que tragan. Aseguran que los sueños se tornan casi reales durante una serie de noches, recordándose con más facilidad, y no teniendo efectos cuando el individuo está despierto.
Silene vulgaris
Muchos otros géneros, como Coronaria, Eudiantha, Polyschemone, Viscago, Heliosperma, Cucubalus, etc. pueden considerarse sinónimos de esta variada familia de gimnospermas. Muchas orugas de mariposas utilizan como alimento los tallos y hojas de la Silene.
Silene scabrifolia
Científicos de la Academia de Ciencias de Rusia han conseguido la reproducción y cultivo de la Silene stenophylla a partir de semillas conservadas durante 32.000 años en el permafrost de Siberia. Se trata de la planta más antigua "devuelta a la vida".
Silene alba
Pese a que por la zona se citan más de 25 especies de Silene, hasta ahora me he "topado" con estas cinco que os muestro aquí: S. vulgaris, S. alba, S. dioica (no sé si la identificación es correcta), S. flos-cuculi (flor del cuco) y S. scabriflora.
Silene flos-cuculi
Árbol taxonómico: Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Caryophyllales / Sileneae / Silene (L. 1753) [Lista de especies]
Nombre en inglés: Campion, Catchfly
Nombre común: Silene, Colleja
Distribución: Prácticamente todo el mundo, desde el nivel del mar hasta más de 2000 msnm
Silene dioica
Hábitat: Muy variado, como corresponde a sus numerosas especies. La más común, la S. vulgaris, podemos encontrarla en terrenos baldíos, cunetas, bordes de caminos y pedregales, pero hay especies que buscan la humedad (la S. dioica crece casi dentro del agua de los ríos) mientras que otras prefieren el monte (S. scabriflora) o los cultivos de secano.
Silene vulgaris
- Ficha del género Silene en Asturnatura, con claves para la identificación de especies
- Descripción del género Silene en Floraibérica, con claves para la identificación de especies (pdf 93 páginas, 3,2 Mb)
- Cultivo y cuidados de la Silene pendula en Plantayflor
Silene scabrifolia
(c) Javier Díaz Barrera, 2012
Muy buenas macro, vas aprendiendo Jajaaa.
ResponderEliminarLo de las semillas conservadas durante 32.000 años en el permafrost de Siberia, es todo un milagro. Chapoooo
ResponderEliminar