Durante prácticamente todo el verano podemos encontrar al Escarabajo Meloideo (Mylabris quadripunctata), seguramente subido en una flor, ya que viven y duermen encima de ellas. En cualquier prado soleado con flores, de junio a septiembre, podremos observarle hartándose de polen (más raramente de brotes tiernos o pétalos). Son muy frecuentes y sus poblaciones son bastante numerosas.
Las larvas de este escarabajo devoran la puesta (ooteca) de varias especies de saltamontes (ortópteros). Esperan a que eclosionen los huevos y se alimentan de sus pequeñas larvas.
Como sus primos, los Meloidae, la coloración rojo-anaranjada (aposemática) avisa a los predadores de que su hemolinfa (líquido equivalente a la sangre en el cuerpo humano) es tóxica, pudiendo dañar a quien intente comérselo.
Su apellido (quadripunctata) se debe a los cuatro puntos negros (de distintos tamaños y formas) que adornan sus élitros. El color de su cuerpo, negro brillante, como el de muchos escarabajos, es un hándicap que hay que tener en cuenta a la hora de fotografiarle. La luz directa del sol es una mala idea.
Árbol taxonómico: Arthropoda/ Insecta / Coleoptera (Polyphaga - Cucujiformia - Tenebrionoidea) / Meloidae / Mylabris quadripunctata
Nombre en inglés : Four Dots Leaf Beetle
Nombre común: Escarabajo meloideo, escarabajo de cuatro puntos
Distribución: Todo el sur de Europa, hasta 1800 msnm.
Hábitat: Prados soleados, cunetas y bordes de caminos, matorral con flores.
Ficha en Animalandia
Ficha en Waste
(c) Javier Díaz Barrera, 2012
Hola, buena sesión, muy buena al igual que la información tan completa del escarabajo.
ResponderEliminarSaludos.