Libelloides longicornis
Los Ascalaphidae han sido considerados desde antiguo como una mezcla de libélulas y mariposas, por compartir visualmente caracteres externos de unos y otros, aunque tienen sus propias peculiaridades y pertenecen a un género completamente distinto y separado: Neuroptera -del griego nêuron (nervio) y pterón (ala), viene a significar "alas con nervios"-. A este peculiar orden de insectos también pertenecen las crisopas o "hadas", las hormigas león y las efímeras.
Su cuerpo es negro, pubescente y de un tamaño que puede llegar a los 5 cm. En la cabeza presentan unas largas antenas claviformes y unos ojos grandes de forma bilobulada. Las alas son transparentes (sin escamas), con manchas amarillas y negras dispuestas de tal manera que forman un diseño característico de cada especie (ilustrativamente han sido comparadas con las vidrieras de una catedral gótica). Las venaciones alares presentan un precioso y peculiar color amarillo (que parece "pintado").
Libelloides coccajus
Se distribuye por el sur de Europa hasta el norte de los Alpes (Francia, República checa, Alemania, Italia, España y Suiza), siendo una especie escasa y protegida. Pone sus huevos en grupos, en los tallos de plantas herbáceas. Las larvas son también voraces depredadores, esperando a sus presas en el suelo. Pueden vivir hasta dos años.
En León únicamente he podido encontrar estas dos especies (L. coccajus y L. longicornis). Al sur también podemos encontrar la especie Libelloides baeticus. Otros autores consideran otra especie a la Libelloides hispanicus.
Árbol taxonómico: Animalia / Arthropoda / Hexapoda / Insecta / Neuroptera / Myrmeleontiformia / Ascalaphidae / Ascalaphinae / Libelloides / Libelloides coccajus subs. hispanicus o Libelloides longicornis
Nombre en inglés: Owly Sulphur
Nombre común: Ascálafo, Libeloide
Distribución: Toda la península Ibérica.
Hábitat: Prados soleados, bordes de bosques abiertos
(c) Javier Díaz Barrera, 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son siempre bienvenidos. Muchas gracias.