Páginas

jueves, 20 de agosto de 2015

Platycnemis


El orden Odonata se subdivide en dos subórdenes, Anisoptera, conocidos popularmente como Libélulas y Zigoptera, conocidos popularmente como "Caballitos del Diablo". Dentro de estos últimos, el género Platycnemis está representado en España por tres especies, P. latipes, P. pennipes y P. acutipennis. Entre los que os presento en esta entrada, puede que haya representantes de los dos primeros, pero la mayoría son P. latipes.



Como todos los zigópteros, su cuerpo es muy estilizado, adquiriendo unos tonos tostados o pajizos, en ocasiones ocres o naranjas (hembras) y de color marfil con tonos azulados pálidos (machos). Se caracterizan porque al posarse las alas quedan plegadas longitudinalmente sobre el abdomen, nunca abiertas. Son conocidos popularmente como "Patiblancos", ya que sus patas posteriores, en forma de pluma, son más anchas que en el resto de zigópteros, adquiriendo un tono blanquecino por esta mayor superficie (Platys = plano; Knemis = banda).


Esta coloración de color marrón claro hace que pase bastante desapercibido en verano, que es cuando vuelan los adultos, entre las pajas secas. Como todos los odonatos, necesita el agua para su fase de larva, por lo que es común encontrarle cerca de corrientes o aguas estancadas más o menos permanentes.




El siguiente texto está tomado literalmente de la excelente entrada de Granada Natural (http://www.granadanatural.com/ficha_fauna.php?cod=324):

Comportamiento
La actividad de los imagos o adultos comienza en la primera quincena de Abril hasta inicios de Septiembre. La actividad de los adultos tiene lugar en la vegetación cercana a la corriente de agua, rara vez se alejan.

Comienzan la jornada posados en vegetales que están directamente iluminados por el sol. Los machos maduros son territoriales, por lo que tienden a permanecer en área muy restringida del curso de agua. Las áreas seleccionadas son aquellas que potencialmente permitirán un buen desarrollo de las ninfas y por lo tanto, hay más probabilidad de que sean seleccionadas por las hembras, para realizar la puesta de huevos.

La defensa de este territorio tiene como objetivo permitir que sólo ovipositen  las hembras que han copulado con el macho "propietario" del territorio. Aunque las hembras no muestran esta marcada territorialidad, sí que muestran preferencia por determinadas áreas del río, más favorables para el desarrollo de las ninfas. Las tibias ensanchadas de las patas medias y posteriores de los machos son usadas como amenza para otros machos.

Tanto machos como hembras eligen las horas cálidas, las centrales del día, para la caza, descanso, cópula y ovoposición. La duración de la cópula es variable en función de si la hembra es vírgen o ha copulado anteriormente con otros machos. En el segundo caso el tiempo de cópula se duplica. Para garantizar que la hembra que ha fecundado no copule con otros machos, usa sus cercos (piezas en forma de gancho que poseen los machos en el extremo del abdomen). De esta forma mantiene "cogida" por la cabeza a la hembra. Esta es una conducta muy agresiva que usan los machos para obligar a las hembras a realizar la cópula. Esta situación tiene lugar durante el apareamiento.

Curiosamente, esta especie posee dos estrategias muy sofisticadas para asegurar que la descendencia lleve los genes del macho que ha copulado en último lugar. Las hembras almacenan el esperma en una bolsa copuladora y en dos órganos llamados espermatecas, ubicados en el abdomen.
Cuando los machos se aparean vacían de esperma de la bolsa, atrapándolo con una serie de espinas que poseen en el órgano copulador, llamado edeago.
A veces las espermatecas son más estrechas que el edeago, por lo que el macho no puede extraer directamente el esperma. Sin embargo el macho puede usar el edeago de una forma diferente: estimula a la hembra de la misma manera que lo haría un huevo en el momento de la puesta, induciendo de esta forma la expulsión del esperma de las espermatecas.

Los huevos se depositan en los tallos y hojas de plantas acuáticas o ramitas que sobresalen del fondo.
 



Árbol taxonómico: Arthropoda / Hexapoda / Insecta / Odonata /  Zygoptera  /  Platycnemididae /  Platycnemis (Burmeister, 1839) / P. latipes, P. pennipes, P. acutipennis

Nombre en inglés: Featherlegs, White featherleg
Nombre común: Patiblanco

Distribución: Toda la península ibérica.
Hábitat: Zonas húmedas y frescas, cerca de cursos de agua de corriente lenta o aguas estancadas, con abundante vegetación.






  

(c) Javier Díaz Barrera, 2015

martes, 21 de julio de 2015

Una mañana por Portilla de Luna



Iphiclides feisthamelii

No cabe la menor duda que, en León, el mes de julio es "el rey" en lo que a bichos se refiere, y particularmente si estos son mariposas. Que en un paseo de un par de horas te encuentres más de 25 especies diferentes de mariposas, y además en abundancia (sobre todo las Melanargias), además de varias especies de coleópteros y otros bichos, hace que la elección para pasar un día en la naturaleza pase necesariamente por LA MONTAÑA. Pasando el ratón por encima de la foto os saldrá el nombre científico de cada una (en mi modesta opinión, como siempre, rebatible).

Stenopterus ater

Oedemera flavipes


Stenurella melanura

Puede que en esas dos horas, en cualquier otro mes, no encontremos ni la mitad (en cantidad y en calidad), en el mejor de los casos. No quiero extenderme mucho para que podáis apreciar por vosotros mismos esta pequeña selección que os presento, entre las cuales hay una pequeña joya, "cromo nuevo" para mi, ya que nunca la había visto "en vivo y en directo": la Apatura ilia. No pude fotografiarla con las alas abiertas , espectacular con sus brillos azul cobalto increíbles al incidirle el sol en las escamas irisadas.

Apatura ilia

Apatura ilia

La distancia de seguridad de estas grandes y escasas mariposas es demasiado larga para un objetivo macro al uso. Pero hemos descubierto el sitio y volveremos con "artillería pesada" para intentar hacer algún retrato con alas abiertas. En cualquier caso os pongo dos fotos de ella (recortes importantes) para que apreciéis (no en todo su esplendor) la belleza de esta maravilla.

Pararge aegeria


Pyronia tithonus

Misumena vatiaSicus ferrugineus


Ochlodes sylvanus


También pudimos toparnos con uno de nuestros papiliónidos más fotografiado: la Iphiclides feisthamelii o "chupaleches", sin lugar a duda todo un bellezón, un poco viejita, pero son sus "colas" de las alas posteriores completas.

Iphiclides feisthamelii

Iphiclides feisthamelii

Coscinia striata (hembra)Coscinia striata (macho)

Euplagia quadripunctariaLeptura maculata

Y sin duda, la reina de julio en la montaña leonesa: la Parnassius apollo. La primera que encontramos no tenía un tamaño mayor a la de una Melanargia grande, pero la segunda hacía parecer pequeña a la gran Pandora.

Parnassius apollo

Parnassius apolloParnassius apollo

Parnassius apollo

Parnassius apollo

Hablando de Argynnis, pudimos disfrutar de la práctica totalidad de la "gama" que vuela por León: A. pandora, A. adippe, A. aglaja, A. paphia y A. niobe, además del licénido más abundante por estas fechas: Polyommatus coridon.

Argynnis adippeArgynnis niobeArgynnis aglaja

Argynnis adippe

Argynnis pandoraArgynnis pandora

Argynnis pandoraArgynnis paphia

Polyommatus coridon

Polyommatus coridonPolyommatus coridon

Polyommatus coridonPoilyommatus sp.

Polyommatus coridonPolyommatus coridon

En cuanto a Melanargias, vimos volar alguna M. russiae y muy probablemente una M. galathea, pero las fotografías corresponden todas a la ubicua M. lachesis, en muy variados tamaños (la más grande muy probablemente duplicaba en envergadura alar a la más pequeña).

Melanargia lachesisMelanargia lachesis

Melanargia lachesisMelanargia lachesisMelanargia lachesis

Melanargia lachesis

Los "restos de serie" de alguna Melitaea, así como varias Coenonymphas también bastante gastadas y las dos Lasiommatas (L. maera y L. megera) junto con (literalmente) miles de Zygaenas --aunque en las fotos escogidas no veáis más que una por lo poco común (Z. lonicerae), ya que casi todas las demás eran Z. trifolii-- venían a completar la variedad. Muchas quedaron sin su correspondiente retrato, pero no se puede abarcar todo.

Melitaea athalia



Lasiommata megeraLasiommata megeraLasiommata maera

Lasiommata maera

Lasiommata megera

Coenonympha glycerion (mi primera vez con alas abiertas)Coenonympha glycerion

Ichneumonidae


Anthrax anthrax


Chrysolina herbaceaEphippiger ephippiger


Espero que os haya gustado el pequeño reportaje de esta salida macrera. ¡Hasta la próxima!

Zygaena lonicerae



(c) Javier Díaz Barrera, 2015