Páginas

jueves, 22 de enero de 2015

Escabiosa


La conocida popularmente como Escabiosa o Flor de la Viuda es una hierba perenne de las caprifoliáceas (como el cardo de cardadores). Si bien existe un género dentro de esta familia con el nombre de Scabiosa, se ubican dentro de esta denominación varias decenas de "primas", como algunas especies del género Knautia o Succisa.



Entre las que aquí os muestro hoy encontraréis Scabiosa columbaria (reconocida como "especie tipo"), S. atropurpurea, S. stellata, Knautia nevadensis, K. arvensis o Succisa pratensis. Es complicada la distinción entre todas las flores de estas polimorfas "Escabiosas" por una fotografía de su capítulo, si bien en el campo sus hojas y frutos "apergaminados" son más fáciles de identificar.



Con un tamaño que casi nunca pasa de los 4 cm. de diámetro, sus flores oscilan entre un color azul pálido a otro mucho más intenso, virando frecuentemente al rosa, morado o púrpura. En ocasiones se encuentra algún ejemplar sin apenas color, una especie de blanco sucio.


Es de las pocas flores que podemos encontrar en el campo bien avanzado el otoño, en terrenos de pasto, entre matorrales o en claros de bosque, generalmente zonas secas y soleadas. Habituales posaderos de mariposas e himenópteros, que buscan su dulce néctar, la planta se multiplica por estolones, alcanzando una altura muy frecuentemente por encima de la cintura.



Algunos autores sitúan la etimología de su nombre en la palabra latina scabies, con un significado de áspero, aludiendo al tacto de su tallo. Dicha palabra latina, como verbo (scabere) también significa "rascar", por lo que tradicionalmente se relacionó con la sarna, siendo largamente utilizada contra esa enfermedad causada por un arácnido (otra de sus múltiples denominaciones populares es "hierba de la sarna"). De hecho, hoy es reconocido su efecto antipruriginoso, recomendándose para varias afecciones cutáneas.


Flores, hojas y rizomas son recolectadas también por sus taninos, utilizándose en diversas preparaciones diuréticas, depurativas, febrífugas, expectorantes o cicatrizantes. Su uso más extendido es en forma de tisana o infusión, bien bebida (endulzada con azúcar o miel), bien aplicada directamente de forma tópica sobre la piel o en cataplasmas, sobre granos, dermatitis o úlceras y heridas abiertas.


Árbol taxonómico: Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Dipsacales / Caprifoliaceae / ...Knautia | Succisa | Scabiosa [más de veinte especies, cientos de sinónimos y decenas de variedades]

Nombre en inglés: Scabious, Widow Flower, Butterfly Blue
Nombre común: Escabiosa, Flor de la Viuda, Hierba de la Sarna, Flor del Acerico, Viuda silvestre, Escabiosa mordida, Hierba del Diablo, Viuda truncada



Distribución: Originaria de las zonas templadas europeas, se extiende hasta el norte del continente africano por el sur, llegando a las grandes estepas asiáticas por el este.

Hábitat: Pastizales, Terrenos baldíos, claros y lindes de bosques de hoja caduca, bordes de caminos y cunetas.



 (c) Javier Díaz Barrera, 2015.